Skip to main content

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019 ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se prevé que lacelebración fortalezca y refuerce los numerosos instrumentos normativos adoptados por la comunidad internacional, que incluyen disposiciones específicas para promover y proteger las lenguas.

El 40 por ciento de los aproximadamente 6,700 idiomas hablados en todo el mundo estaban en peligro de desaparecer.El hecho de que la mayoría de estas sean lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y los sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

Los pueblos indígenas a menudo se encuentran aislados política y socialmente en los países en que viven, por la ubicación geográfica de sus comunidades, sus historias, culturas, idiomas y tradiciones separadas.

Más información aquí

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez