Skip to main content

Comunicado 77-2019

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió nuevas reglas para la elección de sus dirigentes seccionales.

Durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente. El documento será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

En su carácter de Presidente de la Mesa de los Debates, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del Sindicato con derecho a votar.

“Que tengamos certeza y dar certeza a los compañeros de base de que en el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden, para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical”.

Precisó que en el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos. Consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter transitorio.

Cepeda Salas explicó que no fue necesaria una reforma estatutaria, ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática.

Otro punto destacado en la reunión fue el llamado a los jubilados, cuyas pensiones fueron calculadas en UMA y no en salarios mínimos, para que se acerquen al Sindicato, con el objetivo de que les apoye en el trámite legal correspondiente, y, de cumplir con los requisitos, resolver la situación.

Para finalizar, el dirigente nacional del magisterio afirmó que el SNTE continuará siendo una organización de carácter unitario y nacional, “con un sindicalismo democrático, autónomo, transparente y verdaderamente representativo; un sindicalismo participativo que impulse iniciativas que presenten nuestros compañeros de base. Un sindicalismo comprometido con el derecho humano de la educación, a favor de la igualdad sustantiva, promotor de una visión pluriétnica y también internacionalista”.