Skip to main content
NotasS53

Realiza SNTE 53 tradicional acto de incineración y abanderamiento

By 11 marzo, 2020marzo 25th, 2020No Comments

Con decenas de escoltas vistiendo la explanada del SNTE 53 se llevó a cabo la incineración y abanderamiento de nuestra bandera nacional.

La ceremonia encabezada por el Secretario General del SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, se desarrolló en pleno apego al tradicional acto solemne que la sección realiza cada año, y al que asisten instituciones educativas de todo Sinaloa. .

El líder sindical congratulado por la concurrida asistencia de niñas, niños y jóvenes que se dieron cita, reafirmó que es necesario reflexionar sobre la importancia uno de los más sagrados símbolos de nuestra patria.

Destacó que la bandera de México es un discurso gráfico de nuestra historia, sus colores y el escudo cuentan con elementos prehispánicos que maduran con la consumación de la independencia.

“A pesar de su juventud de apenas 2 siglos de vida, la bandera de México ha sufrido 13 modificaciones, desde el estandarte de la virgen de Guadalupe que utilizó el cura Hidalgo, hasta el movimiento de independencia de 1810.

Los colores que hoy luce nuestra bandera, se integraron hasta 1821, cuando Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala que ofrecía tres garantías: mantener la fe católica como única religión del país (blanco) los ideales del movimiento insurgente (verde) y la unión de españoles y criollos en una misma raza (rojo). Ese año se consumó la Independencia de México e Iturbide entró triunfante a la ciudad de México con la bandera de las 3 garantías.

A partir de entonces, hace 199 años a pesar de los vaivenes políticos que sufre México, los tres colores se conservan en nuestro lábaro patrio mexicano, aunque sí cambiaron su significado.

Verde significa, esperanza; blanco, significa unidad nacional; y rojo, la sangre de los héroes que nos dieron patria y libertad”.

Sandoval Angulo dijo a las y los presentes que la incineración del lábaro patrio en esta ceremonia, se rige bajo el artículo 54 bis de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional. La bandera que haya sufrido un deterioro debe sustituirse.

La ceremonia culminó ante la presencia de autoridades civiles, militares y la concurrencia de las escoltas representativas de cada municipio.