Skip to main content

Valle de México a 04 de noviembre de 2019.

En representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y Coordinadores Sindicales, visitaron más de 50 escuelas de los diferentes niveles educativos en el Valle de México; para reconocer su presencia y participación activa en la vida sindical, que nos ha permitido, este 30 de octubre, llegar al tercer año de gestión, con la satisfacción y orgullo de que en unidad logramos para todos, muy buenos resultados y avances significativos en materia laboral, económico, profesional y social.

Resaltaron que el Secretario General, con acciones y resultados, refrenda el compromiso de trabajar por y para todos,  por eso ha manifestado que “los hechos demuestran que más allá de  diferencias, en el Valle de México sabemos caminar con paso firme y unidos para cumplir nuestros dos objetivos fundamentales: defender el derecho supremo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes de recibir educación pública como lo establece el artículo tercero constitucional; y el de garantizar el respeto irrestricto de los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación como establece la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, hecho que hace colocado a la Sección 36, como referente de lo que es la unidad y la institucionalidad”.

Por otra parte, informaron que en la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE, en donde participó el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, de manera unánime se aprobó el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, en el que se definen las nuevas reglas para la elección de dirigentes seccionales, señalaron que éste será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

“El objetivo es mantener garantizada la plena libertad de los trabajadores para llevar a cabo la elección de sus representantes sindicales mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del sindicato con derecho a votar,  para que todostengamos la certeza de que los procesos internos de elección, se rigen bajo parámetros de transparencia, limpieza, certeza y orden, y para que cada voto sea respetado”.

Explicaron que este Reglamento se deriva del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen aspectos de democracia y libertad sindical. Aunque resaltaron que nuestra organización se ha regido con una visión democrática ya que nuestro Estatuto establece la forma de elección de la representación sindical a través del voto nominal, secreto y directo.

Sobre la agenda sindical seccional, informaron que el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, ha realizado la gestión conducente para que a la brevedad concluya la regularización de pagos pendientes, y en próximos días todos los compañeros y compañeras reciban los pagos que corresponde; “en el Valle de México contamos con el compromiso del Gobierno del Estado de México, de la Secretaria de Educación y de los SEIEM” refrendaron.

 Y recordaron que ya se han abierto las convocatorias para la Condecoración “Maestro Altamirano” en reconocimiento a las maestras y maestros con 40 o más años de servicio efectivo.

Para concluir, refrendaron el saludo fraterno de parte del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General y, expresaron un reconocimiento a todas las delegaciones sindicales y agremiados por su gran participación en la Muestra de Ofrendas de Día de Muertos, “actividad a través de la cual, confirmamos nuestra unidad sindical y fortalecemos una de las tradiciones más importantes que tenemos como mexicanos – que puso de relieve que el magisterio somos promotores de nuestras raíces culturales y, las preservamos vivificándolas”.