Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 19 de febrero 2021

Con el objetivo de presentarse ante el nuevo representante legal del ISSSTE en la entidad, Dr. Carlos Heliodoro Ramírez Torres, y dar continuidad así a un diálogo permanente con autoridades del Instituto, se reunieron el día de ayer las dirigencias de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su secretario general,  profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, y el Ing. César Martín Vargas Orozco, presidente colegiado por el SNTE de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en B. C. Sur, para atender las diversas situaciones que presentan los trabajadores y revisar la problemática de las clínicas del Instituto de Seguridad Social en la entidad y que afectan a los agremiados al SNTE y la FEDESSP. 

El Dirigente Magisterial acudió acompañado de los profesores Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, Jesús Salvador Gerardo Orduño, secretario de Previsión Social y Guadalupe Trasviña Geraldo, secretaria de Jubilados y pensionados, quienes abordaron temas relacionados a su responsabilidad.

En su intervención, el Prof. Nicolás Gutiérrez dio la bienvenida al Dr. Carlos Heliodoro Ramírez y le deseó éxito en su nueva encomienda como representante del ISSSTE en la entidad, manifestó que trabajaremos en un constante diálogo como siempre lo hemos hecho, buscando que los servicios médicos que presta el Instituto a nuestros representados sean de calidad y que se les brinde una atención oportuna cuando así requieran los derechohabientes, puntualizó.

Asimismo, Gutiérrez Domínguez abordó el tema de la construcción de la clínica hospital en Cabo San Lucas, el cual ha sido una constante desde que inició en funciones este Comité y se ha venido planteando en diversas reuniones sostenidas con las autoridades federales del Instituto, así como de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur.

El Ing. César Vargas, presidente colegiado por el SNTE de la FEDESSP, manifestó su deseo de reunirse en próximas fechas con los dirigentes de los sindicatos agrupados en la Federación Democrática en la entidad, para presentarse y plantear situaciones diversas de los agremiados al interior de cada sindicato.

Por su parte, el profesor Fermín Borbón Cota, además de dar la bienvenida, expresó que se suma a las exigencias del dirigente magisterial, en cuanto a los servicios médicos de calidad y en forma oportuna para nuestros representados y seremos el puente cuando se requiera el apoyo de la Dirigencia Nacional del SNTE que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, subrayó.

Mientras tanto, el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño planteó a las autoridades del ISSSTE, en lo general, casos de servicios subrogados, abastecimiento de medicamentos, falta de personal médico especialista, así como de insumos y equipamiento para la realización de algunos estudios. Así también, algunos casos de salud en específico con nombres y apellidos, los cuales se generan en la atención de las diversas clínicas en los municipios de la entidad, precisó.

De la misma manera, la profesora Lupita Trasviña, planteo la constante falta de diversos tipos de medicamentos para los compañeros jubilados y pensionados, principalmente para las enfermedades crónico-degenerativas (hipertensión y diabetes) y otras. Debido a lo anterior, se ha generado que los derechohabientes tengan que comprar sus medicamentos a precios muy elevados. Así como, agilizar diversos trámites administrativos a los que tienen derecho con relación algunas prestaciones y evitar así vueltas debido a que los jubilados son consideradas personas de alto riesgo y nuestra prioridad es salvaguardar su salud y la vida en estos tiempos de pandemia por Covid-19, agregó.

El representante del Instituto escuchó sus planteamientos, a los cuales dará seguimiento y buscará una pronta solución, expresó su deseo de reunirse una vez a la semana con la dirigencia de la Sección 3 del SNTE, a través del profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, para ir resolviendo en lo inmediato las situaciones que se vayan generando con relación a sus representados. Asimismo, manifestó que se trabajará para que los servicios médicos que presta el ISSSTE en la entidad sean como hoy lo plantearon ustedes aquí, de calidad y que la atención para nuestros derechohabientes sea oportuna, finalizó el Dr. Carlos Heliodoro Ramírez Torres.

El profesor Nicolás Gutiérrez destacó la disposición que siempre tienen las autoridades de ISSSTE en contribuir con la Organización Sindical, la cual se traduce en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados. Al final agradeció el espacio brindado para tener está reunión de trabajo, no tengo la menor duda que pronto habrá respuesta a los planteamientos aquí realizados en materia de salud, afirmó el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.