Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 15 de diciembre 2020

El profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que el regreso a clases en Baja California Sur será hasta que el semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud se encuentre en color verde y además,existan condiciones propicias para el regreso presencial a clases. Lo anterior en referencia a la incertidumbre y las diferentes versiones que manejan un posible regreso a clases presenciales en el primer trimestre de 2021, lo cual no será posible, puntualizó el dirigente magisterial.

Gutiérrez Domínguez fue categórico al señalar que no podemos poner en riesgo a la Comunidad Educativa (padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación) y por el momento no existen condiciones para un regreso presencial a clases, nos encontramos en fase de alto contagio en la pandemia de coronavirus y nuestra prioridad para la Organización Sindical es preservar la salud y la vida de nuestros representados, así como la de todos los involucrados en el Sistema Educativo en la entidad, agregó.

Asimismo, comentó que el regreso a clases presenciales será una decisión que se tome en su momento en común acuerdo con la Autoridad Educativa, privilegiando la salud y protección a la vida de toda la Comunidad Educativa, así como con atención a las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias federales y estatales. Además, como representación sindical, buscaremos que el proceso de vacunación incluya el inmunizar a todos quienes forman parte del sistema educativo, reiteró.

El dirigente magisterial expresó que, de los más de 15 mil quinientos trabajadores de la educación agremiados a la Sección 3 del SNTE en la entidad, aproximadamente un 30% son personal de alto riesgo y tienen alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, entre otras), son personas adultas mayores de 60 años  o mujeres embarazadas. Derivado de lo anterior, no podemos exponerlos como Organización Sindical a un posible contagio, puntualizó.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez felicita a los Trabajadores de la Educación, quienes aún en estas circunstancias de pandemia están educando en línea y al pendiente de sus alumnos de escasos recursos, visitándolos y apoyándolos para evitar con ello la deserción escolar, sin duda que es gracias a ellos que la educación en Baja California Sur no se detiene. Vaya pues, para todo el magisterio nuestro reconocimiento e los invitamos a seguirnos cuidando, está en nuestras manos hacerlo, quédate en casa, pero quédate en clase, para que así, juntos salgamos adelante, concluyó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.