Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 17 de agosto de 2020

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, en pleno, encabezados por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General, realizó un PRONUNCIAMIENTO ante la precaria y alarmante situación en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, con relación a los servicios médicos que presta y ante la falta, en la mayoría de las ocasiones, de una atención oportuna y de calidad para los derechohabientes.

Derivado de lo anterior, el pronunciamiento abarca temas o situaciones pendientes que los mismos Trabajadores de la Educación hacen llegar a la Organización Sindical a través del propio Dirigente Magisterial, de los Coordinadores de las regiones del SNTE en los municipios y de la Secretaría de Previsión Social, cuyo titular es el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, los cuales, en diversas ocasiones, hemos tratado con las autoridades de la Delegación del ISSSTE y les compartimos a continuación:

  • Por la constante falta de diversos tipos de medicamentos, entre los cuales se encuentran los controlados para el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades, así como medicamentos para las enfermedades crónico-degenerativas (hipertensión y diabetes) y otras. Debido a que lo anterior, ha generado que los derechohabientes tengan que comprar sus medicamentos a precios muy elevados. Por lo cual, exigimos el cumplimiento oportuno en el abastecimiento de medicamentos en todas las clínicas en Baja California Sur.
  • Derivado de la falta de personal médico con diversas especialidades, sobre todo que requieren realizar cirugías y debido a que los pacientes que las necesitan con urgencia han tenido que recurrir a servicios privados, erogando grandes cantidades ante la falta de la prestación oportuna y eficiente de dichos servicios médicos, lo que representa un desembolso que viene a afectar en su economía familiar. Por lo cual, exigimos el suficiente personal especialista para brindar la oportuna atención al derechohabiente cuando este la requiera. Asimismo, buscar el mecanismo para realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular.
  • Ante la falta de insumos, equipamiento y espacios de los hospitales habilitados del Instituto para el tratamiento del Covid-19, por lo cual los derechohabientes han tenido que recurrir a servicios particulares que les representan una fuerte cantidad de dinero, recurso que muchas de las veces no los tienen a su alcance, y terminan endeudándose. Por lo cual, exigimos una atención oportuna y de calidad, brindándoles a los pacientes contagiados por este virus la seguridad de preservar su salud y la vida. Asimismo, si en su momento el Instituto no cuenta con la capacidad de servicio, pueda subrogársele a otra institución particular o del sector salud.
  • Por la falta de Personal Médico en las diversas Clínicas y Hospitales en todos los municipios de la entidad, por lo cual, hay deficiencia en la atención de nuestros derechohabientes en los diversos servicios que se prestan: Urgencias, hospitalización, consulta externa y de especialidades. Así como para la realización de diversos estudios. Por lo que este Comité Ejecutivo Seccional se manifiesta por la contratación de médicos y el personal de salud que se requiera en las clínicas que corresponda para la atención de los pacientes que así lo necesiten.
  • En cuanto al equipamiento para la realización de estudios de laboratorio, rayos X, diálisis y hemodiálisis, entre otros y ante las constantes fallas y carencias que presentan, ocasionando la falta de la prestación oportuna del servicio a quien así lo requiere, poniendo en riesgo la salud y su vida, exigimos que exista la supervisión constante para su adecuado mantenimiento y que estén en condiciones para su correcto funcionamiento.
  • Exigimos que los traslados de una clínica a otra u otro nivel, ya sea para realizar algún estudio, consulta de especialidades médicas, hospitalización o urgencias, se realicen de manera oportuna y con el debido equipamiento, privilegiando salvaguardar la salud y la vida de los pacientes.
  • Exigimos la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, tema que ha sido planteado por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, además de venirse tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur. Lo cual ha sido una constante desde que tomó protesta este Comité y de algunos que le antecedieron.
  • La construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas permitirá brindar la atención a 30 mil derechohabientes aproximadamente, se cuenta ya con el terreno. Lo anterior fundamentado porque desde la década de los ochenta se ha constituido como un polo de atracción turística, lo que ha traído consigo una alta concentración demográfica, con la consiguiente demanda de servicios de toda índole, incluidos los médicos y asistenciales.
  • Exigimos la instalación urgente de una mesa de negociación tripartita, con representación de las autoridades del Gobierno Federal en B. C. Sur, de la Delegación del ISSSTE en la entidad e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE. Lo anterior, para buscar resolver la problemática que aqueja actualmente al Instituto en la entidad y a su vez prevenir que en los futuros meses, con el agotamiento del presupuesto y derivado de las condiciones que se han generado por la pandemia del COVID-19, pudiera desencadenar en una situación de colapso en el servicio médico que presta el ISSSTE en Baja California Sur.

Finalmente, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, en nombre de Comité Ejecutivo Seccional, manifiesta el más amplio reconocimiento, solidaridad y gratitud a todo el personal médico, de enfermería, de laboratorios, administrativo y de servicios, que enfrentan en la primera línea de batalla al coronavirus, ya que en estos momentos, que atravesamos por fase de alto contagio de la pandemia de COVID-19, es que la atención se ha convertido en la prioridad del pueblo y de la sociedad sudcaliforniana, así como de los Trabajadores de la Educación que representamos. Decirles que entendemos lo que están viviendo. Debemos estar unidos y avanzar en el mismo camino.

Por nuestra parte, seguiremos exigiendo servicios médicos de calidad y en forma oportuna para nuestros representados, realizando la gestión con el apoyo de la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, así como en un dialogo permanente con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, lo cual traduciremos en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados y más en esta emergencia sanitaria que enfrentamos en todo el país y de la cual, Baja California Sur no es la excepción.