Con base en el diagnóstico y previo tratamiento pedagógico, se elaboró la primera versión de la Guía. La metodología colaborativa para el desarrollo de las estrategias didácticas consideró dos etapas de validación:
- La primera, se realizó en el marco de la 2ª Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, los días 18,19 y 20 de mayo del 2016.
A través de un taller se puso a consideración de los 32 maestros de las 19 escuelas donde se realizó el diagnóstico.
Con las observaciones y aportaciones de los maestros indígenas, el equipo técnico SNTE – UNESCO, realizó adecuaciones para hacer una segunda validación de las estrategias y la Guía con maestros de otras escuelas que no habían tenido contacto con el proceso de diagnóstico
- La segunda etapa se realizó en el mes de septiembre, con la participación de 26 maestros de educación indígena, que no participaron en el proceso de diagnóstico, de los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Con una representación de 6 lenguas indígenas: Mixteco, Hñähñú, Nahuátl, Mazahua, Totunakú y Popoluca.
Durante las dos etapas de validación, se obtuvo retroalimentación de los docentes para hacer ajustes pertinentes e incorporar sus sugerencias. Los maestros se mostraron entusiasmados e identificaron los beneficios de la propuesta para trabajar la enseñanza de la lengua indígena separada de la enseñanza del español, a pesar de los retos que implica trabajar con grupos multigrado y multiculturales, desde la práctica cotidiana.