Presentaciones Internacionales

París, Francia. 2 de junio del 2017.

Se realizó la presentación oficial de la Guía “Estrategias didácticas”, esto en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe 2017.

  • En la ceremonia participaron profesores mexicanos de origen indígena: Mtra. Ligia María Cauich, hablante de la lengua Maya; Mtro. Aurelio Ramírez, hablante de la lengua Mazahua; Mtra. María del Socorro Chaparro, hablante de lengua Raramurí y Mtro. Agustín Sandoval Carrillo, hablante de lengua Huichol.
  • Se hizo entrega del documento “Estrategias Didácticas. Guía para docentes de educación indígena” a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
  • Como resultado del evento, el coordinador del Grupo de Trabajo Sobre Política de Enseñanza de la UNESCO, Edem Adubra, anunció que la Guía será traducida al inglés y francés, para que maestros de todo el mundo tengan acceso a esta valiosa herramienta pedagógica.

Chichicastenango, Guatemalael. del 7 al 9 de noviembre de 2016.

Se presentó el proyecto de colaboración SNTE-UNESCO, en el VI Encuentro Educación Pública y Pueblos Originarios, organizado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

  • Asistió el Mtro. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena y la Mtra. Karla Verónica Arguello Villalba, docente frente a grupo en la ciudad de Chihuahua, que atiende a niños del pueblo Raramurí y tutora virtual del SINADEP.

Toronto, Canadá. 22 y 23 de Julio del 2017.

En el seminario sobre “El Derecho a la Educación y Derechos a través de la Educación de los Pueblos Indígenas 2017”, organizado por la Internacional de la Educación (IE), en el panel “Pedagogías Indígenas” se presentaron la Guía y las fichas didácticas a maestros miembros de la IE de esa nación, Estados Unidos, Australia, Noruega y Kenia.

  • Se hizo entrega de la Guía a la Secretaria General adjunta de la IE, Haldist Holst; a la coordinadora del Comité Ad Hoc de la Red de Docentes Indígenas, Rebeca Sevilla; al representante del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Profesores Universitarios de Canadá (CAUT), David Roy Newhouse, y al presidente de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO), Sam Hammond.

Lima, Perú. 25 de Julio del 2017.

La presentación del documento estuvo a cargo de la profesora María Antonieta García Lascurain Vargas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el profesor Juan Rubén Ruiz Zevallo, Coordinador académico del Centro de Investigación y Formación Intercultural NOPOKI, donde se imparte educación bilingüe a indígenas, quien además ha difundido y aplicado la Guía entre los docentes y estudiantes.

  • La presentación se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima 2017.

Belo Horizonte, Brasil. 16 de noviembre del 2017.

La presentación de la Guía se realizó en el marco del “IV Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, organizado por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL),

  • La comisión del SNTE estuvo conformada por los profesores Ema Rubio Ramírez, Julio López Martínez y María Isabel Jacinto Rocha, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17.