Primera edición del curso de la Guía

Por parte del Colegiado Nacional de Educación Indígena se diseñó el curso y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Profesional (SINADEP), se ofertó el curso en línea “Estrategias didácticas para favorecer los aprendizajes en lengua indígena”.

En la primera emisión del curso, realizado en el periodo de noviembre – diciembre del 2016, se inscribieron un total de 478 maestros de educación indígena de 25 entidades federativas, así como maestros de educación general.

El curso en línea fue dirigido principalmente a maestros de Educación Indígena para que desde su práctica docente utilizarán diversas estrategias que favorecieran los aprendizajes de sus alumnos. Dichas estrategias se presentaron en fichas que ejemplificaron situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad cultural y lingüística, promoviendo los aprendizajes en lengua indígena y en español.

Temas que aborda la Guía y que se desarrollaron en el curso:

1. Identidad personal

2. Identidad comunitaria y el reconocimiento del territorio propio

3. Educación para el desarrollo sostenible: Ecosistemas

Derivado del curso en línea, luego de la aplicación de las “fichas didácticas”, se obtuvo algunos productos finales de los docentes. Por ejemplo:

Ficha: Identidad personal.

Actividad: Autorretrato y poema de identidad.

Objetivo: Los estudiantes reconocerán y valorarán aspectos de su identidad personal a partir de un autorretrato y una descripción poética de sus características personales en lengua indígena y en español.

Tutor Virtual de Educación Indígena: Fortino Acatitla López, de la Sección 26 de Puebla.

Cursante: Evarista Hernández Ramírez, hablante de la lengua náhuatl de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Ficha: Identidad comunitaria y reconocimiento del territorio propio.

Actividad: Mapeo Comunitario.

Objetivo: Los estudiantes reconocerán el entorno natural y el contexto cultural de su comunidad como una infraestructura alternativa para el aprendizaje de contenidos curriculares.

Tutor Virtual de Educación Indígena: Tomás Pérez Méndez, de la Sección 2 de Baja California

Cursante: Edmundo Orozco Castillo, de la Sierra Gorda de Querétaro.

Ficha: Museo de Plantas Medicinales.

Actividad: Mini recetario y collage de la naturaleza.

Objetivo: Los estudiantes compartirán su conocimiento acerca de las plantas medicinales presentes en su comunidad. Escribirán de manera colaborativa un pequeño recetario, con base en el saber de su pueblo.

Tutor Virtual de Educación Indígena: María Guadalupe Ku Sosa, de la Sección 4 de Campeche.

Cursantes: Francisca Callejas Pérez, hablante de la lengua hñähñu del Valle de Ixmiquilpan del Estado de Hidalgo.