Presentación Nacional

El 16 de noviembre de 2016, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se realizó la presentación del Documento “Estrategias Didácticas. Guía para docentes de educación indígena”.

El total de asistentes a la Presentación Nacional de Guía SNTE – UNESCO de las 25 secciones que agrupan los trabajadores de educación indígena:

  • 256 asistentes, entre ellos 27 son Responsables Seccionales de Educación Indígena, 25 Coordinadores Seccionales del Colegiado de Organización, 30 Tutores Virtuales de Educación Indígena, 35 Participantes en el proceso de investigación para el proyecto, 26 Participantes en el proceso de validación del proyecto y 140 Maestros del Sistema de Educación Indígena.

Algunos aspectos relevantes que la UNESCO en México, resalto durante la presentación fueron:

  • Se valoró la capacidad y compromiso del SNTE por hacer posible la transformación educativa de México.
  • Resaltaron los Objetivo de la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible reconociendo una deuda histórica y cultural con los pueblos indígenas.
  • El propósito de la Guía es contribuir a hacer más sólidas las bases de una mayor transitividad cultural a través de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de las lenguas indígenas desde la valoración y apropiación del conocimiento propio.
  • La construcción de la Guía que partió de un ejercicio de etnografía colaborativa de la comunidad pedagógica que siempre en consulta y acompañamiento del SNTE.
  • La Guía fue fruto del entendimiento entre el SNTE y la UNESCO.