En el 2014 inició el diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes de educación indígena, mediante una metodología que debería surgir de la participación y consulta a los maestros indígenas.
El inicio de las actividades de colaboración SNTE – UNESCO para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de Educación Indígena se realizó el 03 de marzo del 2015 en Rosarito, Baja California, en la Escuela Primaria “Sentimiento Purepecha”. Teniendo como antecedente 12 Reuniones técnicas SNTE— UNESCO para el diseño del Proyecto.
Con los resultados de esta colaboración, se contribuye a enfrentar el reto pedagógico de atender la diversidad lingüística de México, caracterizada por 68 familias de lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas, considerando la diversidad de contextos que caracterizan a las escuelas y comunidades indígenas de hoy.