Skip to main content

Septiembre

5

Día Internacional de la Beneficencia

La beneficiencia tiene el potencial de contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. ONU, 2020

Ver más información

8

Día Internacional de la Alfabetización

El 26 de octubre de 1966, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Desde 1967, se celebra para que los gobiernos establezcan campañas permanentes de alfabetización para combatir la desigualdad social. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

Ver más información

El segundo sábado de septiembre

Día Mundial de los Primeros Auxilios

“En las emergencias, son las personas comunes quienes salvan el 90% de las vidas en peligro. Si las personas aprenden y prestan los primeros auxilios en el momento necesario, pueden convertirse en un héroes”. Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ver más información

10

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocan a los gobiernos, organizaciones civiles y sociedad en general para que lleven a cabo acciones que terminen con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

Ver más información

10 - 18

Semana del Bienestar

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, la OPS establece la Semana del Bienestar para promover entornos saludables en la población e invita a los gobiernos a realizar actividades para fortalecer el Bienestar.

Ver más información

15

Día Internacional de la Democracia

La Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece:
“La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.
Con la celebración del Día Internacional de la Democracia, se busca que los gobiernos respeten el derecho de sus ciudadanos a una participación activa, sustantiva y significativa en la democracia.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reconoce los vínculos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Ver más información

16

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Entre las primeras acciones que se realizaron fue el establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Ver más información

20

Día Internacional del Deporte Universitario

El 30 de marzo de 2015, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Deporte Universitario con el propósito de fomentar entre los jóvenes a través del deporte, los valores como la ética, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, estilos de vida sanos, calidad de vida, igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social.

Ver más información

El tercer fin de semana de septiembre

Día de la Campaña a Limpiar el Mundo

La Campaña “A Limpiar el Mundo” se realiza en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que busca concientizar a las comunidades para que “limpien, reparen y conserven su medio ambiente” a través de la realización de distintas iniciativas que van desde recoger desechos hasta plantar árboles, y proyectos de conservación de agua y energía.

Ver más información

21

 Día Internacional de la Paz

Desde 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lleva a cabo acciones específicas para celebrar esta fecha encaminadas a la educación y sensibilización pública en materia de paz. Fue en 2001 cuando se estableció como el día en el que no habrá violencia, hacer un alto al fuego en las naciones que sufran un conflicto bélico y cesar las hostilidades.
La ONU asegura que el cambio climático es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, ya que los desastres naturales obligan a las personas a desplazarse, este fenómeno es tres veces mayor a los desplazamientos por los conflictos.

Ver más información

23

Día Internacional de las Lenguas de Señas

El primer día internacional de las lenguas de señas se celebró el 23 de septiembre de 2018 como parte de la semana Internacional de los sordos.
Se eligió el 23 de septiembre porque fue la fecha en que se estableció el DMA en 1951 y marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Ver más información

26

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional en diciembre de 2013, que exige la “apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción”.

Ver más información

27

Día Mundial del Turismo

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, instituyó el el Día Mundial del Turismo. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.
Con esta celebración se busca concientizar concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de los países.

Ver más información

28

Día Mundial de la Rabia

El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica, por ello se eligió esta fecha como el Día Mundial de la Rabia, el cual busca crear conciencia sobre los riesgos sanitarios de esta enfermedad.

Ver más información

29

Día Mundial del Corazón

Desde el 2000, se celebra el Día Mundial del Corazón. Fue la Federación Mundial del Corazón en coordinación con Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes designaron este día para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Ver más información

30

 Día Internacional de la Traducción

El 24 de mayo de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Día Internacional de la Traducción para rendir tributo a la labor de los profesionales lingüísticos ya que con su trabajo acercan a las naciones, facilitan el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuyen al desarrollo y coadyuvan al reforzamiento de la paz y la seguridad mundial.

Ver más información