Skip to main content

Noviembre

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).
El propósito es garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia y también reconocer el trabajo científico que se realiza en bienestar de la población.

Ver más

La semana del 11 de noviembre

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz y en 1988 la Asamblea General de la ONU aprobó su resolución para qeu tuviera lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre.

Ver más

El tercer jueves de noviembre

Día Mundial de la Filosofía

En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebrara el tercer jueves de noviembre de cada año. La filosofía se encarga del estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia. Su significado es denota “amor a la sabiduría”.

Ver más

14

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 para crear conciencia sobre la diabetes. Asimismo, se busca difundir de manera masiva entre la población las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
En esta fecha nació Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Ver más

16

Día Internacional para la Tolerancia

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1996 este día para promover entre los países miembros la reflexión y el análisis sobre los problemas de intolerancia.
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, afirma que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos. Asimismo, describe que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.

Ver más

19

Día Internacional del Hombre

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre a propuesta del Comité Internacional del Hombre. Su finalidad es destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad moderna.

Ver más

23

Día de la Armada de México

El 21 de noviembre de 1991 el Presidente Carlos Salinas de Gortari, emitió un decreto en el que se estableció que el 23 de noviembre de cada año sea la fecha para festejar el “Día de la Armada de México”.
Lo anterior, es para conmemorar que el 23 de noviembre de 1825 la flota naval mexicana venció al último reducto colonialista establecido en el Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, con lo que se consolidó el movimiento de Independencia.

Ver más

25

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fue en 1999 cuando la Asamblea General estableció que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se busca que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Se eligió esta fecha, en memoria de las Hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas por órdenes del gobernante Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Ver más