Somos una Organización Sindical Nacional y Unitaria cuya fundación fue acordada en el Congreso de Unidad Magisterial, celebrado en diciembre de 1943, en el que se definió su nombre Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su lema “Por la Educación al Servicio del Pueblo”.
¿QUIÉNES SOMOS?
En el lema y el nombre se definieron las dos grandes causas de lucha: la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación.
Integramos el SNTE los trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.
Nuestra Organización Sindical cuenta con registro definitivo otorgado desde 1943 por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como los otorgados por los Tribunales Laborales de las entidades federativas que conceden al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo.
Somos un Sindicato Nacional Unitario, Autónomo, Democrático y Plural, para nuestra organización interna nos constituimos en Secciones, mismas que se encuentran ubicadas en cada entidad federativa y cuyo domicilio principal se sitúa en la ciudad capital de cada una de ellas.
“Por la Educación al Servicio del Pueblo”
En los años recientes, decidimos honrar la memoria e historia de nuestros fundadores, hemos vuelto al origen, a las dos causas fundantes de nuestra lucha sindical: la defensa irrenunciable de los derechos de los agremiados y de la educación y la escuela públicas y con visión de futuro desde la educación contribuir en la construcción de un México libre, democrático, con justicia social y desarrollo compartido.
La fortaleza del Sindicato más grande del mundo está en la unidad y solidaridad de su amplia base social, por ello, por determinación propia emprendimos una profunda democratización, para que, a través del voto libre, directo, secreto, personal e intransferible se elija a los dirigentes, así se fortalece la representatividad sindical para cumplir con el objeto social y fines establecidos en el Estatuto:
Artículo 10. El Sindicato tiene como objeto social y fines:
I. Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros;
II. Mantener la unidad de sus integrantes a nivel nacional y defender la autonomía sindical;
III. Luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados;
IV. Pugnar por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en apego al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
V. Promover y orientar la participación de la sociedad en el proceso educativo;
VI. Pugnar por el mejoramiento, calidad y equidad de la educación;
VII. Contribuir a la eficiencia del Sistema Educativo Nacional;
VIII. Promover el establecimiento de condiciones de trabajo compatibles con las necesidades particulares de cada entidad de la República Mexicana;
IX. Promover la revisión periódica de las condiciones de trabajo, formación, actualización, capacitación y superación profesional, evaluación y estímulos al servicio de los trabajadores de la educación, sobre parámetros vinculados al mejor desempeño; y,
X. Pugnar por el fortalecimiento del carácter Unitario, Nacional del SNTE, así como por la Autonomía, Democracia, Pluralidad, Compromiso Educativo y Transparencia.
¡Uno Somos Todos y Todos Somos Uno!
Si te interesa conocer más información acerca de la constitución, marco legal, vínculos gremiales, organismos auxiliares, asociaciones solidarias, fideicomisos y obligaciones legales puedes visitar el apartado de transparencia que te redirigirá a nuestro Observatorio Público de Transparencia e Información.