Skip to main content

Calendario: Días internacionales de la ONU

Enero

4

Día Mundial del Braille

Al celebrar el Día Mundial del Braille se pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación y como herramienta para la plena realización de los derechos humanos de las personas con ceguera o con deficiencias visuales.

Más información

24

Día Internacional de la Educación

El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene como tarea específica “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Más información

Febrero

4

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero fue establecido como el día Mundial contra el Cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con la finalidad de fomentar y fortalecer las acciones destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos.

Más información

11

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El propósito es poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina.

Más información

21

Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. De acuerdo con la ONU, cerca del 43% de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer.

Más información

Marzo

1

Día de la Cero Discriminación

El 1 de diciembre de 2013 la ONU estableció este día para recordar que todas las personas deben recibir un trato digno sin importar su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud —incluido el VIH—, ubicación geográfica, situación económica o estado migratorio, o por cualquier otra razón.

Más información

8

Día Internacional de la Mujer

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Esta fecha, se eligió en virtud de que el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles se manifestaron en las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para exigir mejores condiciones laborales y reivindicar el recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Más información

21

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ya que, en esa fecha pero de 1960, la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de países del Apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Más información

21

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de generar conciencia sobre esta condición.

Más información

21

Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, cuyo propósito es rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques, generar conciencia y respecto.

Más información

22

Día Mundial del Agua

Fue en 1992 que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día Mundial del Agua, para crear conciencia entre la población de los países miembros sobre la importancia de cuidar el agua dulce.

Más información

Abril

2

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se busca reconocer y celebrar los derechos de las personas con autismo, mismas que requieren nuestro apoyo, solidaridad y cariño.

Más información

6

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El deporte es un derecho humano fundamental y representa una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto en las sociedades.

Más información

7

Día Mundial de la Salud (OMS)

En 1949 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello se eligió esta fecha como el Día Mundial de la Salud. La OMS es un organismo especializado y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo es coordinar esfuerzos internacionales en materia de investigación farmacéutica y apoyar la mejora de los servicios médicos en los países miembros.

Más información

22

Día Internacional de la Madre Tierra

Fue en abril de 2009 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el propósito de crear conciencia entre los gobiernos y la sociedad sobre el cuidado de la naturaleza, el agua y los animales.

Más información

23

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la que estableció el 23 de abril para celebrar este día, en virtud de que en esta fecha se celebran los aniversarios luctuosos de Cervantes, Shakespeare y de Garcilaso de la Vega. Asimismo, con el natalicio de autores importantes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness y Vladimir Nabokov.

Más información

23

Día del Idioma Español

Las Naciones Unidas celebran el 23 de abril como el “Día de la lengua española” a fin de concienciar al personal de la Organización, y al mundo entero, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Más información

25

Día Internacional de las Niñas en las TIC 2019

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra anualmente el cuarto martes del mes de abril, es decir, el 23 de abril para 2020​. El propósito de esta celebración es motivar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC.

Más información

28

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció este día para promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Esta fecha también es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos que se celebra desde 1996 para honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Más información

Mayo

8

Día Mundial de la Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de desastre. Además, promueve el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Más información

17

Día Internacional contra la Homofobia

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

Más información

21

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

De acuerdo con la ONU, tres cuartas partes de los mayores conflictos en el mundo tienen una dimensión cultural. Así, superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Más información

Junio

4

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

«Los niños necesitan paz y protección en todo momento. Las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria. Cuando surgen conflictos, estas reglas deben ser respetadas y quienes las incumplen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños».
Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore

Más información

5

Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de la ONU eligió este día, ya que en en 1972 se creó en Estocolmo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las estrategias que se recomiendan a los países miembros son esencialmente para sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Más información

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales, 7 de cada 10 lo hacen en el sector de la agricultura.

Más información

20

Día Mundial de los Refugiados

El 4 de diciembre del 2000, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estableció esta fecha como el Día Mundial del Refugiado. Este organismo lanzó en junio de 2016 la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que dieran atención humanitaria a las personas que se encuentran en esta situación.

Más información

28

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT (Gay Pride), constituye una serie de eventos públicos por parte de los colectivos LGBT para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

Call to action

Julio

11

Día Mundial de la Población

Desde 1989 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día con el objetivo de que los países miembros establezcan estrategias que ayuden a combatir la pobreza en un marco de protección al medio ambiente.

Más información

Agosto

9

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Los pueblos indígenas son uno de los sectores de la población más vulnerables del mundo por lo que es esencial crear conciencia para que sus entornos naturales, sociales y culturales sean conservados, valorados y respetados.

Más información

12

Día Internacional de la Juventud

Fue en 1999 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional de la Juventud, con lo que se busca que entre los países miembros se generen políticas públicas que garanticen oportunidades a los jóvenes para un desarrollo integral.

Más información

Septiembre

8

Día Internacional de la Alfabetización

El 26 de octubre de 1966, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Desde 1967 se celebra para que los gobiernos establezcan campañas permanentes de alfabetización para combatir la desigualdad social. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

Más información

21

Día Internacional de la Paz

“Desde 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lleva a cabo acciones específicas para celebrar esta fecha encaminadas a la educación y sensibilización pública en materia de paz. Fue en 2001 cuando se estableció como el día en el que no habrá violencia, hacer un alto al fuego en las naciones que sufran un conflicto bélico y cesar las hostilidades.”

Más información

Octubre

2

Día Internacional de la No Violencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció en junio de 2007 esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia en memoria del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Más información

5

Día Mundial de los Docentes (UNESCO)

Desde el año de 1994, en esta fecha se llevan a cabo diversos eventos que son organizados en colaboración con la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Internacional de la Educación (OIE).
Se reconoce que el trabajo de los docentes es fundamental para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030.

Más información

10

Día Mundial de la Salud Mental

Esta fecha la propuso la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como propósito la generación de estrategias útiles para las personas que padecen trastornos mentales que le permitan curarse o sobrellevar la enfermedad y que puedan tener una calidad de vida óptima.

Más información

11

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 11 de octubre se celebrara el Día Internacional de la Niña, con el propósito de reconocer los derechos de las niñas y concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre los problemas a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Más información

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La ONU busca que los gobiernos impulsen y apoyen a estas mujeres para que puedan enfrentar el cambio climático y que por ende accedan a tecnologías con bajas emisiones de carbono.

Más información

24

Día de las Naciones Unidas

Este día se celebra desde 1948, tres años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial. En esa fecha entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Fue el 31 de octubre de 1947 que en el pleno de la asamblea se declara oficialmente al 24 de octubre como el día de las Naciones Unidades, y para conmemorarlo se llevan a cabo acciones que difunden los objetivos y resultados obtenidos en diversos temas.

Más información

Noviembre

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).
El propósito es garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia y también reconocer el trabajo científico que se realiza en bienestar de la población.

Más información

20

Día Universal del Niño

En 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas invitó a todos los países miembros a unirse a la celebración de este día con acciones que permitan promover el bienestar de los niños.
En esta misma fecha, pero de 1959, se adoptó la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 se llevó a cabo la Convención sobre los Derechos del Niño.

Más información

21 de noviembre (tercer jueves de noviembre)

Día Mundial de la Filosofía

En 2005 fue la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el tercer jueves del mes de noviembre como el Día Internacional de Filosofía.
Esta fecha pretender reconocer a la filosofía como el principio sobre el que descansan valores como la democracia, los derechos humanos, la justicia e igualdad que a su vez son los elementos que fortalecen la paz mundial.

Más información

25

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fue en 1999 cuando la Asamblea General estableció que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se busca que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales lleven a cabo en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad respecto al problema de la violencia contra la mujer. Se eligió esta fecha en memoria de las Hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas por órdenes del gobernante Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Más información

Diciembre

1

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde 1988 se conmemora este día, ese año fue declarado como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso esta fecha para declararla Día Mundial de la Salud, la cual fue apoyada por las Asambleas Mundial de la Salud y de la General de las Naciones Unidas. En el 2011, se cambió el nombre a Día Mundial de la Lucha contra del SIDA.

Más información

3

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta fecha se busca crear mecanismos que permitan la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, para que sean capaces de llevar una vida independiente y que puedan participar en los ámbitos económico y social.

Más información

5

Día Mundial del Suelo

Desde 2014, el Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre. La intención de su celebración es puntualizar la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno

Más información

10

Día de los Derechos Humanos

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.
En 1994 la Asamblea de las Naciones Unidas mandató al Alto Comisionado para los Derechos Humanos como el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas responsable de promocionar y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

Más información

18

Día Internacional del Migrante

Fue el 4 de diciembre de 2000 cuando la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional del Migrante para solicitar a los países miembros y a las organizaciones no gubernamentales difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y establecer medidas para su protección.

Más información