Skip to main content

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó durante todo el mes diversos eventos culturales, encaminados a resaltar la lucha de las mujeres, incluida la que mantienen a diario, desde las aulas, por una mejor educación.

A través de sus 55 Comités Ejecutivos Seccionales, la organización sindical llevó a cabo talleres, conferencias, charlas, cine-debate, exposiciones y obras de teatro, con el objetivo de destacar a las mujeres que han luchado por mejores condiciones de vida y tener presente que aún falta abrir nuevos campos de acción a favor de sus derechos.

No obstante, el SNTE, bajo el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas, mantiene una agenda integral permanente y transversal en todas sus acciones, a fin de avanzar hacia la paridad de género y el reconocimiento de los derechos políticos de las trabajadoras de la educación.

La profesora Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del Sindicato, subrayó que entre las actividades que la organización magisterial ha emprendido para garantizar condiciones laborales de igualdad, está la eliminación del examen de gravidez –desde 1998- como requisito para la contratación, los cuidados parentales y el ascenso escalafonario, entre muchas otras.

Garfias Gutiérrez remarcó que “en el SNTE estamos convencidos de que la lucha de las mujeres implica una deconstrucción de creencias y valores, desde la familia y la educación, para el ejercicio de derechos en igualdad, que beneficie a la sociedad en su conjunto”.

Es de destacar que, en 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael