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Ciudad de México, 10 de junio de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instrumentó, como cada año, el programa “Maestro por un día”, a través del cual padres de familia y tutores de alumnos de educación pública, de todos los niveles, toman el papel del maestro durante una jornada escolar o una clase, con el propósito de sensibilizarlos sobre la vida profesional del docente.

La actividad, que se lleva a cabo desde 2014 en el marco del Día del Maestro, permite fortalecer las relaciones entre la comunidad educativa, bajo la premisa de que la educación es tarea de todos: autoridades, magisterio, papás, escolares y sociedad en general.

Mediante su vivencia en el aula, el maestro por un día puede conocer qué hace el profesor antes y después de su clase, cómo la organiza, con qué materiales cuenta y cuáles diseña él mismo.

Asimismo, entender cómo el educador establece la disciplina necesaria para impartir sus conocimientos, fomentar y lograr la participación de los escolares, atender sus distintos ritmos, formas de aprendizaje y necesidades, algunas veces relacionadas con salud, alimentación, afectividad o violencia por las que atraviesan; y cómo logra que cada alumno alcance sus máximas potencialidades.

“Hacer visibles los desafíos que implican educar a un alumno permite crear lazos de corresponsabilidad con los padres, al valorar el compromiso de los maestros; así como establecer una buena comunicación entre los integrantes de las comunidades educativas, porque es un hecho contundente que la participación de los padres en la educación de sus hijos mejora el rendimiento de los estudiantes, reduce el ausentismo, y fortalece la confianza en la educación de sus hijos”, destacó la profesora María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE.

Dio a conocer que en la edición 2019 de “Maestro por un día”, que se llevó a cabo durante todo el mes de mayo, participaron 70 mil personas de 22 secciones sindicales, en las 32 entidades del país; además de alumnos, profesores y asociaciones de padres de familia. En las jornadas tuvieron parte activa el director, el Representante de Escuela y los Consejos Escolares de Participación Social, cohesionando así a todos los integrantes de la comunidad educativa en favor de una mejor escuela pública.

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