Skip to main content

Diciembre

1

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde 1988 se conmemora este día, ese año fue declarado como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso esta fecha para declararla Día Mundial de la Salud, la cual fue apoyada por las Asambleas Mundial de la Salud y de la General de las Naciones Unidas. En el 2011, se cambió el nombre a Día Internacional de la Lucha contra del SIDA.

Ver más

2

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 2 de diciembre de 1949 el Convenio para la represión de la Trata de Personas y la Explotación Ajena. Por ello en 1985 la ONU proclamó esta fecha como el Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud. Y en 1995 se le denomina el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Con esta celebración se busca que los gobiernos y sociedad en conjunto realicen acciones para erradicar las formas de esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, trabajo infantil, el matrimonio forzado de niños, explotación laboral y el reclutamiento forzado de niños para que formen parte de los conflictos armados.

Ver más

3

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta fecha, se busca crear mecanismos que permitan la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, para que sean capaces de llevar una vida independiente y que puedan participar en los ámbitos económico y social.

Ver más

5

Día Mundial del Suelo

Desde 2014, el Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre. La intención de su celebración es puntualizar la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno

Ver más

9

 Día Internacional contra la Corrupción

En Octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la convención contra la corrupción y promovió la designación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como el organismo responsable de establecer acciones para para combatir y prevenir la corrupción en los países miembros. Asimismo se estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

Ver más

9

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

“Cuando vemos que determinadas personas son objeto de una discriminación sistemática o se convierten en víctimas de la violencia simplemente por ser quienes son, por su identidad, debemos actuar, para defender tanto a quienes corren peligro inminente como a quienes podrían correrlo más adelante”.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Ver más

10

Día de los Derechos Humanos

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.
En 1994, la Asamblea de las Naciones Unidas mandató al Alto Comisionado para los Derechos Humanos como el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas responsable de promocionar y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

Ver más

12

Día Internacional de la Neutralidad

En pro de la paz, la seguridad y el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Neutralidad a propuesta de Turkmenistán, reconocido por la ONU como un Estado permanentemente neutral desde 1995.

Ver más

18

Día Internacional del Migrante

Fue el 4 de diciembre de 2000 cuando la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional del Migrante para solicitar a los países miembros y a las organizaciones no gubernamentales difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y establecer medidas para su protección.

Ver más

20

Día Internacional de la Solidaridad Humana

En diciembre de 2005 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha para promocionar la “Solidaridad Humana”. Asimismo, se creó el Fondo Mundial de Solidaridad para ayudar a erradicar la pobreza y realizar acciones que promuevan el desarrollo humano en los países menos industrializados.

Ver más