Skip to main content

Nota 1. Las secciones 33 y 57 de Yucatán cuentan con todo el respaldo de su Sindicato nacional

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2024

Las secciones 33 y 57 de Yucatán cuentan con todo el respaldo de su Sindicato nacional

Al iniciar el desarrollo de la agenda de trabajo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, pidió a los agremiados en la entidad cerrar filas y privilegiar siempre la defensa de la educación pública y de la organización magisterial.

En un encuentro con las dirigencias de las secciones 33 y 57, encabezadas por los profesores B.J. Emanuel González Chávez y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente, Cepeda Salas destacó los beneficios que se han logrado para el personal docente y de apoyo a la educación, gracias, apuntó, a la amplia generosidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A base de trabajo y demostrarle que la seriedad y el profesionalismo está en la expresión institucional, el señor Presidente le tiene un gran afecto al magisterio, el señor presidente tiene una gran confianza en nosotros”. 

El líder nacional del SNTE enfatizó que la defensa de las conquistas del gremio es permanente y ahora está enfocada en el despegue salarial para los docentes, en mejorar el monto de las pensiones y en corregir el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Afirmó que “si nos unimos como uno solo, tengan la seguridad de que vamos a llegar todavía más lejos como sindicato (…) Tenemos que prepararnos para el futuro y siempre estar listos a dar la pelea en cualquier terreno”. 

El maestro Alfonso Cepeda refrendó a los profesores González Chávez y Chulim Cimé que cuentan con todo el respaldo de la dirigencia nacional para acompañarlos en la solución de las justas demandas de los compañeros en la entidad y afirmó que “haré siempre el mejor esfuerzo para sacar adelante a nuestra organización”.

En su mensaje, el profesor B.J. Emanuel González Chávez, secretario general de la Sección 33, puntualizó que trabaja en unidad con la Sección 57 en la búsqueda de mejores oportunidades para los agremiados “porque así nos ha enseñado nuestro dirigente nacional”. 

Luego de señalar que todavía quedan demandas por resolver, subrayó que confían en la capacidad de gestión del maestro Alfonso Cepeda “porque para él no hay tema menor, para él todos los trabajadores son importantes; por eso nuestra lealtad y compromiso con él y con el SNTE están más fuertes que nunca”.

En tanto, el profesor Alejandro Chulim Cimé, secretario general de la Sección 57, agradeció el apoyo que el maestro Cepeda Salas le ha brindado a la Sección, y reconoció las gestiones de la dirigencia nacional para que los agremiados tuvieran jubilaciones justas.

“Como organización, como Sección tuvimos en el 2022 la reforma del ISSTEY, que venía golpeando a los trabajadores, pero cuando tuvimos la oportunidad de negociar, bajo la dirección de nuestro líder, fue muy clara la petición que nos hicieron: garantizar la jubilación a nuestros compañeros, y sabíamos que nos iba a golpear de alguna manera, pero quedó, además, con un salario que incrementa cada año”.

Durante el encuentro el maestro Alfonso Cepeda Salas también anunció que como parte del apoyo al magisterio yucateco se llevará a cabo la remodelación del edificio de la Sección 33. 

Al término de la reunión el secretario general del SNTE se trasladó a las instalaciones sindicales para realizar un recorrido, acompañado por el profesor José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas.

Ahí mencionó que se mejorará el espacio “para que los maestros se sientan orgullosos de su Sindicato, que sea un edificio digno, decoroso, como lo merecen los trabajadores de la educación en Yucatán”. 

En las actividades del dirigente nacional también estuvieron los profesores Juan Gabriel Corchado Acevedo y Demetrio Rivas Corona, representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las secciones 33 y 57, respectivamente.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio