Comunicado 6. El SNTE reúne a 27 países para analizar situación de la escuela pública y los docentes

Comunicado 6-2024

Mérida, Yuc., 22 de enero de 2024

Líderes magisteriales de 27 países de la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), se reúnen durante tres días en Mérida, Yucatán, coordinados por el SNTE, para analizar los retos y oportunidades de la escuela pública y de sus docentes.

En su calidad de presidente del encuentro, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, dio la bienvenida a los dirigentes gremiales y les agradeció por la colaboración y solidaridad que le han manifestado, como coordinador de la región de América del Norte y el Caribe en la IE.

Afirmó que “su participación en las reuniones y debates a los que convocamos, así como su colaboración nos ha permitido profundizar en el conocimiento de nuestros respectivos países, sus desafíos y logros, así como a fortalecer la región”.

Al inicio de la conferencia, inaugurada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el maestro Cepeda Salas destacó la importancia de este foro, en el que se discutirán propuestas para la defensa y financiamiento de la educación pública. Asimismo, se insistirá en el llamado urgente a los gobiernos y a otros actores económicos y sociales para que inviertan en la educación pública y los docentes.

En su intervención, la secretaria Ramírez Amaya subrayó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un diálogo permanente y abierto con el magisterio nacional, para lograr mejores condiciones laborales.

Mencionó que se fortalecerá el trabajo en equipo con el SNTE por el bienestar y la felicidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México.

Asimismo, comentó que el magisterio mexicano está comprometido con los procesos educativos que vive el país.

Por su parte, Susan Hopgood, presidenta de la IE, habló de los retos y oportunidades que enfrentan la educación y los sindicatos magisteriales.

Advirtió que no hay suficiente inversión en educación, principalmente en países de bajos ingresos, y eso aumenta el riesgo de una mayor precarización del sector, con afectaciones a las condiciones laborales, el salario, la profesionalización docente y el acceso a nuevas tecnologías, entre otros desafíos, dijo, que también están relacionados con la democracia y el cuidado ambiental.

“Hay una manera de hacer que la educación inclusiva y universal sea una prioridad, hay únicamente una manera para que los recursos públicos sean destinados a un mundo sustentable para el futuro y esa manera es movilizar a nuestros sindicatos y a nuestras comunidades; que los gobiernos se hagan responsables y destinen los fondos necesarios para una educación de calidad para el futuro, eso es liderazgo y ese es nuestro reto, es nuestra responsabilidad, pero también es nuestra fortaleza.”

En el encuentro se abordarán, entre otros temas, la enseñanza y el aprendizaje en México; prioridades regionales de la Educación Básica, Educación Superior y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; Crisis de retención y contratación de docentes; Promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos y sindicales; Iniciativas sindicales para la equidad, la inclusión y la diversidad; La voz de los educadores transformará la educación no la IA ¿cuál es su plan de cambio?

Asistieron también la secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Dolores Fritz Sierra, en representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal; los secretarios generales de las secciones 33 y 57 del SNTE, B.J. Emanuel González Chávez y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y los comités de ambas secciones, entre otros invitados.

Previo a la inauguración de la Conferencia Regional, se realizó un caucus de mujeres, moderado por Dianne Woloschuk, presidenta del Comité sobre la condición de la Mujer.

sustava

Author sustava