Ixmiquilpan, Hidalgo, 21 de febrero de 2019
El SNTE en coordinación con la UNESCO presentaron el documento “Estrategias Didácticas. Guía Para Docentes del Magisterio Indígena” en el marco del Congreso Interestatal para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu, y en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna convocado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Durante las actividades del congreso se realizaron, conferencias, paneles y exposiciones, asimismo, se conformaron mesas de trabajo con el objetivo de desarrollar estrategias de consolidación, para plantear la institucionalización de la lengua Hñähñu, afín de ser un proceso social a largo plazo y que busque la instalación del uso de la lengua como una práctica habitual en el ámbito público.
En la “Mesa X. Estudios Para el Desarrollo de la Lengua Hñähñu” junto al Dr. Ewald Hekking, especialista en lengua Hñähñu de Querétaro, el SNTE a través de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena y la oficina de la UNESCO en México presentaron el documento “Estrategias Didácticas. Guía Para Docentes de Educación Indígena”, el cual tiene como objetivo el que los docentes del magisterio indígena elaboren estrategias que permitan la inclusión y la educación bilingüe-intercultural en el aula.
En la mesa participaron la Profa. Lucina García, en representación el Prof. Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad Equidad e Inclusión, en representación de la UNESCO México, el Lic. Adolfo Rodríguez, asimismo, los porfesores Alfonso Hernández Nochebuena y José Esteban Juárez, Secretarios de Trabajos y Conflictos de nivel Primaria y Preescolar , además de los Tutores Virtuales de Educación Indígena del SINADEP de la Sección 15 Hidalgo compartieron experiencias de la implementación de la Guía SNTE-UNESCO.
En el segundo día de actividades, durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna, el Sr. Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO México, resaltó: “…la Guía SNTE-UNESCO es un trabajo de colaboración entre la UNESCO México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se presentó en 2016 y que, desde entonces, ha despertado interés nacional e internacional, pues constituye un recurso adaptable y novedoso para los docentes y para todos los integrantes en la discusión, enriquecimiento, valoración y reconocimiento de las lenguas indígenas en México”.
Por su parte el Lic. Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, hizo hincapié en la promoción de la Ley General de los Derechos Lingüísticos con la finalidad de promover los conocimientos de los pueblos originarios y fomentar una sociedad productiva en la que se respete una sociedad multicultural, étnica y multilingüe, asimismo enfatizó el uso de la norma de escritura en la lengua Hñähñu, documento que fue entregado a las autoridades presentes para dar seguimiento a través del Comité integrado por asesores pedagógicos y lingüísticos.
El SNTE comprometido con el Magisterio Indígena y en correspondencia con el Eje cercanía SNTE Uno a Uno, realizaacciones a favor de la educación indígena de calidad con equidad para fortalecer la lengua y cultura de la niñez indígena y de nuestros pueblos originarios.