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Ciudad de México, 9 de febrero de 2019

Las propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se volvieron a hacer escuchar en la tercera de las audiencias públicas, organizadas por la Cámara de Diputados para construir la iniciativa de reforma en materia educativa, la cual estuvo dedicada a los Representantes de las Escuelas Normales y de Educación Superior.

A la sesión de este sábado, en el recinto legislativo, acudieron los profesores Juana Imelda Infante Arratia, Pedro Pablo Díaz Gutiérrez, Marissa Peña Calva, Sonia Contreras Caracoza, José Luis Santiago Tobón Castillo y Delfino Israel Herrera Peralta, quien expuso el posicionamiento de la organización magisterial.

Manifestó que como agremiados al SNTE, y siendo parte de colegiados docentes, “nos pronunciamos para que esta iniciativa de reforma constitucional refrende el carácter público que deben tener las escuelas Normales”.

Asimismo, señaló que estas instituciones deben salvaguardarse como centros de formación nacional, para que de ellas egresen los profesores de la cuarta transformación del país: comprometidos con una enseñanza basada en derechos, inclusiva, participativa, científica y que promueva las capacidades humanas más altas para vivir en una sociedad multi y pluricultural, como la que tenemos.

El SNTE, indicó, propone convertir a las escuelas Normales en centros de formación docente de vanguardia, impulsar el trabajo colaborativo, cooperativo y participativo en la formación inicial de los maestros; así como desarrollar programas de inserción de nuevos maestros, al invertir desde los primeros años para consolidar experiencia de enseñanza.

También, fortalecer la diversidad y pluralidad de programas académicos e incorporar formación en valores, desarrollar programas de enseñanza de la ciencia en las escuelas Normales -desde la sustentabilidad y la pedagogía de la tierra-, e incluir en los programas académicos asignaturas sobre filosofía de la educación para desarrollar una formación más humanista.

Otros de los planteamientos son dar oportunidades de profesionalización a los formadores de personal docente de las Escuelas Normales en centros educativos de avanzada y articular todo el sistema de formación inicial donde convergen Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

Finalmente, Herrera Peralta refirió que “la comunidad normalista asume como suya la propuesta de revalorización social del magisterio, porque con ello se revitaliza la formación inicial y se concatena con la formación continua”.

El SNTE se mantiene como activo participante de las audiencias públicas para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen de reforma a los Artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución, para contribuir a la elaboración de un mejor documento en beneficio de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes del país.

El miércoles pasado, representantes de la organización sindical asistieron a la sesión Docentes y representantes sindicales, el viernes al de Especialistas en educación y académicos, y el próximo lunes harán lo propio en la de Senadores de la República y Diputados locales y federales.

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