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Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoce los saberes y la experiencia de los docentes, producto de su diaria tarea de educar en las aulas, a miles de niñas, niños y jóvenes.

Por ello se ha dado a la tarea de promover la difusión de la obra de las y los maestros a través de la creación del , que hoy en día cuenta con más de 300 obras editadas, en , que tiene como tarea fundamental apoyar la creación literaria de los trabajadores de la educación a través de la producción y difusión de libros que fomentan la cultura, la investigación y, sobre todo, que muestran, de la propia pluma de los maestros, el valor de la tarea de educar. Este año el SNTE difunde la obra de docentes que atiende a alumnos con alguna discapacidad.

En 1992, al término del Decenio de lasNaciones Unidaspara los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día3 de diciembreDía Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de laigualdad de oportunidadespara ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayorintegración en la sociedadde las personas con discapacidades.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

LaConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidadreconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad

Este lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Datos destacables

· Población mundial: siete mil millones de personas.

· Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).

· Más de cien millones de discapacitados son niños.

· Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

· El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.

· El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

· 160 países han firmado laConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanza en este Día el “Informe fundamental de la ONU sobre Discapacidad y Desarrollo, 2018. Realización de los ODS por, para y con personas con discapacidad ”. Una serie de actos en la Sede de la ONU en Nueva York reunirán a Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas, alcaldes, responsables de políticas nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, institutos académicos y organizaciones de personas con discapacidades para tratar el tema de cuál es el camino hacia el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

karen Velazquez

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