Ciudad de México, 1 de marzo de 2019
Durante su participación, la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, manifestó que el Sindicato comparte objetivos y contenidos de la iniciativa de reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales presentada por el Ejecutivo federal, porque expresa muchas de las inquietudes formuladas por el magisterio.
No obstante, señaló la necesidad de legislar para que la educación sea una política de Estado y de nación; con recursos financieros, humanos, pedagógicos, materiales y tecnológicos crecientes y suficientes. Además, se requiere fortalecer la participación de todos los actores políticos, económicos y sociales, articulando la política educativa con la de salud, alimentación, deporte, cultura y seguridad.
Asimismo, planteó incluir en la iniciativa la obligatoriedad de la Educación Superior y de la Inicial, ya que esta última abarca una etapa crucial en la niñez, al favorecer el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social. Al igual que reincorporar la autonomía y la libertad de las universidades e instituciones de Educación Superior.
El SNTE, indicó, se pronuncia por articular los métodos de enseñanza y las prácticas pedagógicas de las Escuelas Normales, con las de la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio, para constituir un efectivo y sólido sistema de formación, capacitación y desarrollo profesional del magisterio, “conscientes de que la enseñanza es un componente esencial para el mejoramiento de los aprendizajes”.
De igual manera, mencionó la pertinencia de definir con más rigor el concepto de Desarrollo Profesional Docente, -que desde el punto de vista de los maestros, trasciende las nociones de formación continua, actualización o capacitación-, para permitir entenderlo como “los procesos a través de los cuales los maestros aprenden a enseñar, desarrollan sus saberes pedagógicos, mejoran sus aptitudes profesionales y entienden mejor los estilos de aprendizaje de los alumnos. Si bien es una noción compleja, polisémica y multidimensional, debe ser el eje primordial de las políticas docentes, porque ayuda a mejorar el repertorio pedagógico del profesor”, subrayó.
Garfias Gutiérrez expuso el pronunciamiento del Sindicato a favor de construir la reforma educativa que México requiere, con políticas de inclusión y atención a la diversidad cultural y étnica, para garantizar a los niños y jóvenes mexicanos el ejercicio pleno de su derecho humano a la educación; pero que al mismo tiempo, impulse la reivindicación legal y legítima de los derechos económicos, sociales, profesionales y colectivos de los trabajadores de la educación.
En el cuarto foro organizado por el Senado para enriquecer la discusión de la reforma educativa también tomaron la palabra los profesores del SNTE Hilda María Gallardo Álvarez, Eduardo Zavala Hernández, Héctor Alamilla Lara, Sandra Carina Fernández Bardales, Marina Valdez Mendoza y Rubén Edgar Montiel Robles.
La audiencia pública estuvo presidida por los senadores Rubén Rocha Moya, Joel Padilla Peña y Beatriz Paredes Rangel. Además asistió el titular de la autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes.