Skip to main content

Comunicado 58. El SNTE celebra la distribución de LTG a estudiantes y maestros en Chihuahua

Ciudad de México, 8 de octubre de 2023

El SNTE celebra la distribución de LTG a estudiantes y maestros en Chihuahua

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, se congratuló de que alumnos y profesores de Chihuahua de Educación Básica finalmente contarán con sus Libros de Texto Gratuitos (LTG), correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Subrayó que el SNTE “es un actor principal del Sistema Educativo Nacional que se sabe corresponsable de garantizar el acceso, la permanencia y culminación de estudios de millones de niños, adolescentes y jóvenes, quienes solo cuentan con la escuela pública para mejorar sus condiciones de vida, de su familia y de sus comunidades, por lo que desarrolló diversas acciones encaminadas a que los gobiernos locales que decidieron no distribuir los LTG reconsideraran su decisión”.

Además de que los exhortó públicamente a cumplir con la entrega oportuna para el ciclo escolar 2023-2024, organizó foros donde participó el magisterio de Educación Básica de Chihuahua, padres de familia y especialistas. Resultado de este esfuerzo, se recabaron 20 mil firmas que respaldaron la demanda del SNTE y se hicieron llegar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el 28 de septiembre pasado.

La distribución de los LTG, recordó Cepeda Salas, es una obligación constitucional y representa un elemento fundamental para garantizar el derecho a la educación gratuita y equitativa.

“Los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas, por lo que hoy celebramos que alumnos y maestros de las 5 mil escuelas de Chihuahua reciban los libros de texto, en los que me enorgullece destacar la colaboración de maestras y maestros”, expresó Cepeda Salas.

Añadió que “en el SNTE nos sentimos muy orgullosos de nuestros compañeros docentes. Son los verdaderos expertos en educación al estar todos los días en las aulas, en las escuelas, saben qué necesita el niño mexicano, la niña mexicana, qué necesitan nuestros adolescentes, nuestros jóvenes”.

En coordinación con las autoridades de Chihuahua, las secciones 8 y 42 del SNTE colaboran en la distribución de los LTG para que se entreguen en los planteles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, y se prevé que, en un lapso máximo de dos semanas, los libros lleguen a los 725 mil alumnos y a los 32 mil docentes de Educación Básica de la entidad.

El maestro Cepeda Salas afirmó que el SNTE continuará insistiendo para que los LTG sean entregados a los alumnos y maestros de las dos entidades federativas que aún están pendientes.

Finalmente, dijo que la organización sindical “seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la educación pública y sus escuelas para que cada vez más niños y jóvenes tengan acceso al conocimiento, potencien sus habilidades y alcancen una vida plena”.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio