Skip to main content

Comunicado 48. El SNTE sensibiliza a más de 2 millones y medio de alumnos sobre los riesgos de consumir drogas

Ciudad de México, 30 de julio de 2023

El SNTE sensibiliza a más de 2 millones y medio de alumnos sobre los riesgos de consumir drogas

Al hacer un balance de su participación en la “Estrategia en el aula, prevención de adicciones. Si te drogas te dañas”, impulsada por el Gobierno Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que logró sensibilizar a más de 2 millones y medio de alumnos de Secundaria y Educación Media Superior, sobre las consecuencias del consumo de sustancias adictivas y las opciones que tienen para cuidar su salud física y emocional.

La organización magisterial, encabezada por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, estructuró un amplio y diversificado programa, en el que participaron 53 secciones sindicales del país. Las acciones se realizaron durante el periodo comprendido del 8 de mayo al 14 de julio, en 24 mil 346 escuelas de Secundaria y 7 mil 292 de nivel Medio Superior. En total se atendieron a 2 millones 689 mil 541 adolescentes y jóvenes.

En el programa, los alumnos tuvieron oportunidad de dialogar y reflexionar con personas en rehabilitación y especialistas en la materia. Asimismo, se elaboraron videos y se contó con la participación de estudiantes y padres de familia en el diseño de periódicos murales, carteles y trípticos, a partir de las guías que la autoridad educativa distribuyó entre la comunidad escolar.

El ambiente de confianza generado por maestros abrió la posibilidad de continuar con la prevención de adicciones en las comunidades educativas.

En las diferentes actividades de acercamiento con los estudiantes se pudo conocer que hay un vacío de información sobre las afectaciones que las drogas causan a la salud, así como la creencia entre jóvenes de que los estupefacientes no son “tan dañinos”. Muchos se sorprendieron al saber que ciertas sustancias pueden causar adicción desde la primera vez que se consumen.

De igual manera, fue posible detectar a alumnos con algún tipo de autolesión, depresión o ansiedad.

Para obtener mejores resultados, el SNTE trabajó en coordinación con diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, centros de atención de adicciones en los estados y algunas universidades, aunque la principal alianza fue con madres y padres de familia.

Es importante subrayar que el Sindicato recibió solicitudes para que la campaña se amplíe a escuelas primarias, con el fin de comenzar con la prevención desde temprana edad.

El SNTE reitera su disposición para seguir colaborando con la Secretaría de Educación Pública en esta campaña propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar la salud e integridad física de niños y jóvenes, evitando el consumo de drogas.

sergio

Author sergio

More posts by sergio