Comunicado 46. El SNTE reconoce al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación

Acapulco, Gro., 22 de julio de 2023

El SNTE reconoce al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación

En Guerrero, al conmemorar el Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), junto con la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reafirmó el compromiso permanente de esta organización con la defensa de sus agremiados, para que puedan desempeñar su labor con todas las garantías.

“Que se haga efectivo el derecho a un salario bien remunerado, seguridad laboral, prestaciones sociales justas, desarrollo profesional y participación directa en temas concernientes a la labor que desempeñan; a un ambiente laboral libre de discriminación y acoso, de hostigamiento y de violencia”.

En la ceremonia, en la que participaron 923 integrantes del PAAE y se entregaron reconocimientos y estímulos económicos por 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, el maestro Cepeda Salas recordó que, con la política de revalorización de los trabajadores de la educación, emprendida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el personal de apoyo y asistencia es de los más beneficiados, ya que en los últimos dos años ha visto incrementado su salario en más del cien por ciento.

Lo anterior, expresó, con total merecimiento, ya que gracias a “su responsabilidad y empeño de todas y todos ustedes, es posible concretar el proceso educativo a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México. Su tarea es imprescindible para toda la comunidad educativa y, por supuesto, es digna de reconocimiento”.

En tanto, la gobernadora Salgado Pineda agradeció la presencia del maestro Alfonso Cepeda, así como su liderazgo y disposición para trabajar en equipo por el bien de los guerrerenses. “Se le quiere y se le admira en todo Guerrero y lo vamos a recibir siempre con los brazos abiertos”.

También destacó el valor del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por contribuir al fortalecimiento de la gran revolución educativa en el estado. Los consideró “héroes valiosos” que hacen posible que niños y jóvenes tengan acceso a un entorno educativo seguro y positivo, por eso, dijo, “hoy es un gran día porque nos permite mostrarles nuestro cariño, nuestro respaldo, nuestro agradecimiento”.

Igualmente, externó el compromiso de su gobierno con los trabajadores de la educación para brindarles mejoras salariales y prestacionales, como el estímulo al desempeño mediante el Programa Estatal de Carrera Administrativa, a través del cual lograron un aumento real en el salario base en el Ciclo Escolar 2022-2023.

En su participación, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, felicitó al PAAE por su esfuerzo y dedicación. Asimismo, manifestó su respaldo al maestro Alfonso Cepeda Salas porque ha sabido mantener unido y fuerte al Sindicato.

“Bajo esa directriz nacional compañeras y compañeros desarrollamos un sindicalismo en torno a la unidad como condición necesaria para salvaguardar nuestros derechos, para luchar por una educación pública de excelencia y para lograr condiciones laborales dignas para todas y todos ustedes”.

En la ceremonia, participaron también el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y Marcelo Velázquez Piña, homenajeado por 30 años de servicio, quien subrayó que, como nunca, con la administración del presidente López Obrador y el liderazgo del maestro Cepeda Salas se ha revalorado al PAAE.

Previo a la celebración, el secretario general del SNTE y la gobernadora sostuvieron una reunión en la que el maestro Cepeda Salas expuso las necesidades más urgentes, entre ellas certeza laboral a través de la basificación, atención médica de calidad a los trabajadores de la educación y mejoramiento de infraestructura escolar.

Ambos se comprometieron a seguir en coordinación para mejorar las condiciones laborales y la escuela pública en Guerrero.

En todo el país se realizaron ceremonias similares para conmemorar el Día del PAAE y agradecer su contribución a la escuela pública.