Comunicado 35. Los verdaderos maestros construyen la patria, no destruyen instituciones
Guanajuato, Gto., 5 de julio de 2025
Los verdaderos maestros construyen la patria, no destruyen instituciones
Los auténticos docentes contribuyen a la construcción del país, no a destruir lo que se ha edificado durante décadas, con el esfuerzo y vocación de miles de trabajadores de la educación, advirtió el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al celebrar el 69 Aniversario de la Sección 45 del Sindicato en Guanajuato.
“Los verdaderos maestros, maestras, trabajadores de la educación que están aquí hoy, como en todo el país, construyen la Patria, no destruyen instituciones”, subrayó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Reiteró que, en su carácter de representante legal y legítimo del magisterio nacional, el SNTE aprecia la pluralidad, respeta las diferencias y privilegia el diálogo como ruta para alcanzar acuerdos que permitan mejores salarios, mejores condiciones laborales y un sistema de pensiones y jubilaciones justo.
“El SNTE es un sindicato auténticamente democrático, solamente dos secciones sindicales no han aceptado el voto universal: la Sección 22 de Oaxaca y la Sección 18 de Michoacán, que se ostentan históricamente como los grandes demócratas de este sindicato ¡qué contradicción!”
Enfatizó que la unidad prevalece sobre unos cuantos que sólo ven por sus propios intereses, por lo que “tampoco vamos a permitir que tránsfugas de la política se apoderen de este sindicato, este sindicato es de las maestras y los maestros. Decía un viejo dirigente, esta parcela ya tiene dueño y somos nosotros, los trabajadores de la educación”.
El maestro Cepeda Salas destacó la fuerza de la organización magisterial, a nivel nacional, con la que han alcanzado importantes conquistas laborales, salariales y prestacionales que, en corresponsabilidad con la sociedad, se traducen en una mejor educación para los niños y jóvenes de las escuelas públicas.
En la ceremonia, en la que también se entregaron estímulos y galardones a docentes y personal de apoyo con 30 y más años de servicio, el maestro Alfonso Cepeda resaltó el papel que desempeñan como actores capaces de transformar la realidad de su comunidad.
En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, agradeció al maestro Alfonso Cepeda Salas, “por acompañarnos en Guanajuato, por reconocer a nuestras maestras, a nuestros maestros, porque sabemos que la agenda es compleja y usted le está dedicando tiempo y corazón al magisterio de Guanajuato”.
Asimismo, enalteció el esfuerzo diario de los trabajadores de la educación, especialmente el de los condecorados. “Todo lo que hoy es Guanajuato, lo que hoy es México, en las empresas, en los hogares, en la cultura, en el deporte, se empezó a escribir en las escuelas, bajo la guía de las y los docentes, con el respaldo generoso y decidido del personal de apoyo”.
En tanto, el secretario de Educación de la entidad, Luis Ignacio Sánchez Gómez, agradeció, además, a los dirigentes en las Secciones 13 y 45, profesores Raúl Espinoza Alonso y Rigoberto Macías Vidales, respectivamente, su colaboración para consolidar en el estado “una agenda educativa que honra la labor del docente, fortalece la escuela pública y dignifica el servicio educativo como causa nacional”.
En su mensaje, el secretario general de la Sección 45 hizo énfasis en la labor de los docentes premiados, “son ejemplo de constancia, ejemplo de vocación y de amor por Guanajuato y por México”.
Se congratuló por la presencia del maestro Alfonso Cepeda Salas y refirió que su gestión al frente del SNTE “ha dado certeza laboral a más de un millón de compañeros al hacerles entrega de su documento de basificación. Un líder que ha llevado a cabo por primera vez en la historia la democratización de nuestro sindicato”.
Al término de la ceremonia, el dirigente nacional del SNTE sostuvo una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de la Sección 45, para analizar los avances y atender los pendientes de los trabajadores de la educación en Guanajuato.