Skip to main content

Comunicado 19-2020

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020

El SNTE apoya las medidas para iniciar la nueva normalidad

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoya la estrategia para la reanudación de actividades escolares, expuesta esta mañana por el Gobierno Federal, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de la comunidad educativa ante la pandemia de Covid-19.

Luego del anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, expresó el respaldo del magisterio a las medidas tomadas para avanzar en los programas de enseñanza a distancia que, si bien nunca reemplazarán a los profesores en las aulas, son una herramienta valiosa que ha permitido continuar con el ciclo escolar.

Explicó que, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por el SNTE, se puede concluir que, pese a las condiciones extraordinarias, la mayoría de maestros y alumnos tienen acceso al programa Aprende en Casa. “Estamos seguros que los resultados serán favorables”, destacó.

La encuesta tuvo una participación de 302 mil 270 docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y escuelas Normales, así como del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México.

En este ejercicio, los maestros consideraron que los medios para la difusión del programa son buenos o muy buenos y, en algunos casos, excelentes. Asimismo, se dio a conocer que, al inicio del aislamiento voluntario, el plan de estudios ya registraba una cobertura superior al 70 por ciento.

Cepeda Salas anunció que este jueves se efectuará, de manera virtual, una Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, para abordar diversos temas relacionados con los efectos que han tenido en las comunidades las acciones tomadas ante la pandemia, las propuestas de algunos gobernadores de concluir anticipadamente el ciclo escolar y los derechos de los trabajadores de la educación, entre otros.

Finalmente, el dirigente nacional del magisterio insistió en la importancia de estar unidos como país para salir adelante ante las crisis de salud y económica por las que se atraviesa a nivel mundial.

Reiteró que el Presidente de la República cuenta con el SNTE y con los maestros para avanzar hacia la nueva normalidad. 

sustava

Author sustava

More posts by sustava