Comunicado 1. El SNTE y la SEP inician negociación del Pliego Nacional de Demandas 2024
Ciudad de México, 4 de enero de 2024
El SNTE y la SEP inician negociación del Pliego Nacional de Demandas 2024
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su Pliego Nacional de Demandas (PND) 2024.
En una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, expuso que la principal demanda es el despegue salarial para el personal docente, acorde a su preparación y responsabilidad. “Es una aspiración legítima que todo el magisterio sea reivindicado y que todo mundo reciba un salario justo, como lo merece”.
Detalló que el PND está integrado por 237 demandas, propuestas por un millón 445 mil 336 trabajadores de la educación que participaron en la sexta encuesta nacional para este fin.
Incremento salarial, mejores prestaciones, horas adicionales para los profesores que tienen menos de 20 horas-semana-mes, opciones pertinentes para la formación continua y superación profesional, incluido el uso de tecnologías y la inteligencia artificial; pensión digna y regreso al esquema solidario, son otras de las demandas que destacan en el pliego.
Cepeda Salas dijo que afortunadamente la secretaria Leticia Ramírez “conoce perfectamente las necesidades de los diferentes segmentos de trabajadores de la educación, principalmente en Educación Básica, y estamos seguros de que tendremos en ella y en su equipo de trabajo a grandes aliados”.
El líder magisterial expresó el reconocimiento de los docentes al Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Un presidente que es un convencido de la escuela pública y lo demuestra en hechos contundentes”, como la basificación de casi un millón de agremiados e incrementos salarias por arriba de la inflación.
Sin embargo, señaló que “no vamos a dejar de plantear ante el Congreso de la Unión, ante el Gobierno Federal, ante la Secretaría de Educación Pública la necesidad de revisar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM (…) Que se respete al SNTE como el legítimo representante de la mayoría de los trabajadores del ramo educativo. Es el titular de las relaciones colectivas de trabajo”.
El dirigente sindical y la titular de la SEP acordaron instalar a la brevedad las mesas de negociación, para comenzar con el análisis y discusión de las demandas.
En su oportunidad, la secretaria Leticia Ramírez Amaya aseguró al maestro Alfonso Cepeda que existe la voluntad para encontrar la mejor solución a las demandas de los agremiados y “buscar la manera de que los resultados sean verdaderamente en beneficio de las mejoras de los trabajadores de la educación”.
Asimismo, comentó que autoridades y maestros “tenemos la obligación de mantener la escuela pública como el eje fundamental de la educación en nuestro país; una educación científica y humanista. En ese camino nos une el trabajo sindical que realizan ustedes y el trabajo que hacemos como parte del gobierno de la Cuarta Transformación”.
Acompañado de los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical y secretarios generales de las secciones de todo el país, el maestro Cepeda Salas resaltó que por primera vez se entregó el PND a principio de año, con la intención de que se tenga una respuesta a finales de marzo.
El PND fue aprobado, previamente, por los Órganos de Gobierno Sindical, en una reunión de trabajo en la que también se presentó el Programa Operativo Anual 2024, que permitirá a la organización magisterial enfrentar los retos y desafíos que plantea el año en diversos aspectos, tanto en la agenda nacional, como internacional.
Al respecto, el maestro Alfonso Cepeda Salas enfatizó que “en las acciones que emprenderemos aquí en nuestro país, lo prioritario será incidir en la mejora de las condiciones de vida de nuestras compañeras y compañeros”.
Añadió que, en lo global, el SNTE se enfocará principalmente a concientizar sobre la importancia de los esfuerzos colectivos para mantener la paz y cuidar el planeta, “porque si no lo hacemos, las consecuencias pueden ser fatales”.