Comunicado 15-2020
Ciudad de México, 1 de abril de 2020
Durante la contingencia sanitaria, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) genera materiales de apoyo pedagógico para maestros, alumnos y padres de familia; resuelve los requerimientos de los agremiados, principalmente en materia de salud; permanece vigilante de que se cumplan puntualmente sus pagos y prestaciones, y mantiene en redes sociales una campaña de información para contribuir a evitar el contagio del coronavirus.
Así lo informó el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en una videoconferencia con los secretarios generales de las secciones sindicales y los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno de la organización.
Al subrayar que en estos momentos lo más importante es salvaguardar la salud de todos, hizo un reconocimiento a los maestros, quienes “desde sus hogares trabajan para mantener vivo al sistema educativo en esta contingencia”, al igual que a los padres de familia que han formado un gran equipo con los docentes y los alumnos.
“Para quienes piensan que el cierre de las escuelas significa un receso, tenemos que decirles que el trabajo se ha multiplicado para los maestros que, en muchísimos casos con sus propios recursos, siguen al pendiente de sus alumnos, a través de internet o whatsapp o en el contexto de cada comunidad educativa”.
Cepeda Salas detalló que también se da seguimiento, vía internet, a la agenda de salud, educativa, laboral, profesional y sindical.
En el tema específico de salud, explicó que se creó una comisión nacional y otra en cada sección del Sindicato, “para gestionar la atención médica en caso del llamado de algunos de nuestros compañeros”, y se mantiene una estrecha coordinación con el ISSSTE y los sistemas estatales de seguridad social, para actuar de inmediato.
Mencionó que, en redes sociales, el SNTE realiza una campaña para contribuir a evitar el contagio de Covid-19. “Otro de nuestros principios es orientar a las comunidades educativas y a la sociedad, difundiendo información veraz, proporcionada por las autoridades de Salud. Hemos cumplido también con esa responsabilidad social, porque confiamos en nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Estos son los momentos de demostrar el amor a nuestra Patria”.
El mismo interés, dijo, se tiene “para que el salario llegue a todos los compañeros. Nuestra tarea fundamental es salvaguardar los derechos de quienes representamos, por eso dedicamos gran parte del esfuerzo de toda la dirigencia a cuidar que el salario y las prestaciones les lleguen puntualmente a todos, cuando esto no ocurre, generamos los espacios tanto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como de las entidades federativas para resolverlo a la brevedad”.
Comentó que, entre otras acciones, siguen las negociones entre el SNTE y la SEP del Pliego Nacional de Demandas 2020, “las comisiones instaladas el pasado 13 de marzo laboran en línea para construir las respuestas a nuestras demandas derivadas de la segunda consulta nacional realizada entre nuestros compañeros para la integración del pliego”.
Asimismo, permanecen los esfuerzos para la basificación de trabajadores de la educación, cuya constancia se les entregará una vez que pase la contingencia.
Adelantó que el 3 de abril sostendrá una videoconferencia con el Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, del cual es integrante, para revisar la participación de los maestros en el contexto global, ante la pandemia.
Finalmente, el líder del SNTE expresó un profundo reconocimiento a la generosidad y nobleza de cada trabajador del sector salud y subrayó que “las maestras y los maestros mantenemos viva la esperanza de que venceremos este enorme reto”