San José, Costa Rica; 9 de julio de 2019
La experiencia en las aulas de los docentes mexicanos, fue compartida por la comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada por los profesores Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural, y Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 de Veracruz.
Al inicio de los trabajos, Hernández Sánchez expresó el saludo enviado por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a los docentes de Costa Rica. En su mensaje refrendó los lazos de colaboración en distintos temas de interés y los retos que enfrentan ambas organizaciones, en la mejora de las condiciones de trabajo de los agremiados, la seguridad social y la defensa de la educación pública.
En tanto, al participar en el panel “La Educación en el ámbito nacional y latinoamericano”, la profesora Infante Arratia manifestó que los países latinoamericanos deben consolidar sistemas educativos que garanticen una educación inclusiva, equitativa, de calidad y de excelencia en y para la diversidad; así como promover mejores escuelas y docentes profesionales; consolidar sistemas educativos sustentados en la dignidad humana, la justicia social, la inclusión, la protección y la diversidad cultural, lingüística y étnica.
Expuso además, que el SNTE se suma a la iniciativa de construir, desde la experiencia de los docentes, una propuesta pedagógica para promover acciones de mejora de la calidad educativa a través de idear, implementar y evaluar iniciativas concretas, que respondan a las necesidades de niñas, niños y jóvenes en los salones de clase.
En el encuentro, efectuado el 2 y 3 de julio, reconocieron los planteamientos de los dirigentes del SNTE, mismos que coinciden con el objetivo de la Internacional de la Educación (IE), de involucrar a los maestros en la planeación de la enseñanza en el aula.
Tanto el SNTE como el SEC forman parte de la IE, la mayor federación de sindicatos del mundo, que representa 32 millones de trabajadores de la educación.