Skip to main content

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2017

A través de su programa nacional Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación muestra, con acciones concretas, cómo los maestros contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental en sus alumnos y al cuidado del planeta, afirmó el periodista y productor de documentales sobre el mar, Armando Figaredo Cantú.

Como parte de las actividades del Sindicato en su stand de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el documentalista presentó su obra “Nuestros mares”, bajo el sello del Fondo Editorial del Magisterio (FEM). Se trata de una herramienta que, con información básica sobre los océanos, enseña el cuidado y protección de esas aguas.

“Para que se cuiden nuestros mares, para que los pequeños tengan conciencia de su importancia tienen que conocerlos; los seres humanos no salvaguardamos ni amamos lo que no conocemos”, expuso ante profesores y normalistas. Remarcó que es primordial que los docentes tengan “esa responsabilidad y espíritu de contagiar a sus alumnos de un amor por los mares para formar biólogos marinos, oceanógrafos, científicos y académicos que contribuyan a su cuidado”.

Durante su exposición, Figaredo Cantú llevó a los asistentes a un breve viaje por  mares, golfos, puertos, bahías, arrecifes, islas y océanos del mundo. Además, compartió imágenes de las especies que les habitan.

Subrayó que México cuenta con más de 10 mil kilómetros de costas, sin embargo, “las comunidades que viven junto al mar no le dan importancia y por eso hay mucho descuido”. La basura, el plástico, la sobre explotación pesquera y la captura ilegal de especies, refirió, están acabando con la riqueza de estas aguas.

El SNTE hará llegar “Nuestros mares” a los maestros que radican en las costas del país.

Leave a Reply