Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad.

Del mismo modo señala que nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación hoy día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

La afirmación de que no puede haber desarrollo económico y social a largo plazo en un planeta devastado, y que la tarea de enseñar a la sociedad a comportarse de manera responsable y a respetar el entorno, es obligación de todos. La anterior es una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas a la que de manera categórica se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La recuperación ambiental del planeta, y en especial de nuestro país, exige la participación positiva de todos los ciudadanos. Esta tarea es urgente y requiere de una gran organización y de compromisos expresos que reflejen auténtica voluntad transformadora.

En lo local, es una acción que atañe a los mexicanos de hoy en beneficio de nuestros hijos y de sus descendientes.

Por tal razón, es urgente diseñar medidas y acciones que coadyuven a minimizar o evitar los impactos negativos al medio ambiente, y a su vez contribuir a la restauración y el equilibrio de los mismos.

Ante un escenario mundial desafiante y dinámico, las grandes organizaciones han asumido responsabilidades en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, que animan el compromiso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación promueve en favor de una gestión incluyente que derive, no sólo en beneficio de sus agremiados, sino de la sociedad en general.

Así nace SNTE Verde, hoy SNTE – EDS, programa con una convocatoria amplia y permanente a los Trabajadores de la Educación de México para que, en conjunto con la sociedad y sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación, autoridades, cuerpo diplomático y organismos internacionales, promuevan el fortalecimiento de una nueva conciencia ambiental que permita coadyuvar en la protección de los recursos naturales.

SNTE – EDS implica también una serie de compromisos y acciones que van, desde la definición de principios y la adaptación ecológica de la infraestructura inmobiliaria sindical, hasta el cambio conductual por la vía de los valores que asumen los Trabajadores de la Educación en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En los hechos, SNTE – EDS asume las mejores prácticas mundiales que contemplan la elaboración de diagnósticos, objetivos, estrategias, proyectos, acciones y actividades a desarrollarse mediante procesos modernos de planeación, evaluación y control en sus diversas etapas; todo ello cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia y rendición de resultados.

Objetivo general

Impulsar el fortalecimiento y compromisos responsable y permanente de los trabajadores de la Educación del SNTE, enfocados en tres áreas fundamentales en el cuidado del medio ambiente:

1) Desarrollo sostenible

Asumir los postulados y principios mundiales a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible, actuando con base en los mecanismos que determine la Comisión SNTE – EDS.

2) Conciencia ambiental activa

Lograr la participación de los agremiados del SNTE en el cuidado y manejo responsable de los recursos naturales, creando una conciencia ambiental activa a fin de lograr un efecto multiplicador que permee entre sus alumnos y sus familias.

3) Inmuebles sustentables

Acreditar los activos de la infraestructura del SNTE como “inmuebles sustentables”, propiciando las acciones necesarias que aseguren el funcionamiento respetuoso del ecosistema y vigilar que 

apliquen las políticas de sostenibilidad en el uso de energía eléctrica, agua, ventilación y tratamiento de desechos.