Skip to main content

La obra editorial de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llega a la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN) 2023.

Por quinta ocasión, el Sindicato participa en el encuentro, que este año celebra su XL edición y que tiene como país invitado a Israel, nación con la que México tiene una relación importante, ya que es el primer socio comercial de nuestro país en Medio Oriente además de tener convenios de intercambio académico e investigación conjunta.

En la ceremonia de inauguración, presidida por el director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, participaron, a nombre del secretario general del SNTE, Prof. Alfonso Cepeda Salas, el profesor José Luis Pérez Márquez y el Prof. Carlos Gómez Rodríguez, secretario general de la Sección 60.

Posteriormente, los integrantes del presídium inauguraron el Stand del SNTE, vía para el diálogo entre maestros, estudiantes y sociedad en general en el que se comparten ideas y reflexiones en torno al hecho educativo en su más amplio sentido.

Durante su intervención, el Prof. Pérez Márquez mencionó que el magisterio de México cuenta con docentes que, además de estar frente a grupo, se dan tiempo para escribir encontrando en la editorial del SNTE un espacio adecuado para editar sus obras.

Por su parte, el Prof. Carlos Gómez Rodríguez, secretario general de la Sección 60, destacó la importancia de participar de esta fiesta de la literatura, de la cultura y la ciencia donde habrá una serie de actividades de interés general ya que este espacio, mostrará a los visitantes lo que hace el magisterio más allá de las aulas, así como la misión del SNTE para hacer visible el trabajo de los profesores y su compromiso con la Educación Pública.

Del 01 al 10 de septiembre, en el stand del SNTE (ubicado en el vestíbulo del Auditorio “Ing. Alejo Peralta”, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet) se presentarán 12 libros, 23 conferencias, 18 talleres, 3 presentaciones de danza y 2 conversatorios. Destacan los temas de educación, escritura, robótica, pintura, escultura y ecología.

Por el Sindicato asistieron: Juana Imelda Infante Arratia, Secretaria de Profesionalización Docente y coordinadora de la comisión de la FIL-IPN; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); así como el Prof. Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del SNTE y Secretario General de la Sección 9; Prof. Alejandro Salazar Lara, Secretario General de la Sección 10; Prof. Emilio Ortiz Amaro, Secretario General de la Sección 11; y Prof. Carlos Arturo Méndez Chaparro, Secretario General de la Sección 61, así como los integrantes de la Dirigencia Seccional y Secretarios Delegacionales de la Sección 60.

La literatura, el arte y el placer por la lectura son una apuesta para alcanzar la libertad y transformar nuestro entorno; por ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo acciones enfocadas a la promoción y fomento de la lectura en nuestro país, como parte de la formación integral de sus estudiantes, afirmó el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.