Skip to main content

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2019

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, conjuntamente con el Secretario General de la Sección 60, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, entregaron los Formatos Únicos de Personal (FUP) a 2 mil 700 docentes acreedores, mediante concurso curricular de los Programas que brindan certeza laboral al personal académico de nuestra casa de estudios como lo son basificación, simplificación, regularización de centros foráneos y promoción docente en escuelas de nivel medio y superior del Área Metropolitana y Unidades Foráneas.

El Profesor Garduño López en su mensaje resaltó que la entrega del FUP el día de hoy es la conclusión de los programas de basificación, compactación, regularización de centros foráneos y promoción docente, los cuales beneficiaron a más de 2 mil 700 maestros. Esto como resultado del trabaja bilateral entre la sección 60 del SNTE y la Administración del IPN, mediante procesos transparentes, guiados por convocatorias y en estricto apego al reglamento de las condiciones interiores de trabajo; mencionó también que aun quedan programas pendientes del pliego general de demandas 2019, programas que ya han sido acordados, para la publicación de las convocatorias de los programas de Regularización del Personal Académico de los Centros de Investigación, Basificación del Personal de Actividades Deportivas y Culturales, así como Basificación de Técnicos Docentes en este mes de noviembre; y conocer en el mes de diciembre los alcances para los programas de Compactación de Plazas y Plan Integral; además de la realización de los Juegos Deportivos, para finalizar mencionó que hay un programa muy demandado en el Instituto que es la Renovación de la Planta docente, que daría a los profesores que cumplan con los requisitos una jubilación digna. Todo esto a favor de los académicos del IPN, y del propio instituto ya que mejorará la calidad educativa que el Politécnico ofrece a la sociedad como casa rectora de la ciencia y tecnología.

La Mtra. Brisa Rico Luna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Zacatecas en nombre de los docentes de las Unidades Foráneas  comentó que el compromiso de cada docente aquí reunido es el formar a los profesionistas del país, y que es hoy en este lugar donde nuestra labor, es reconocida, con la entrega de nuestros FUP ya sea por basificación, por simplificación o promoción; agradeció este logro al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, por su lucha imparable por los derechos de los maestros de todo el país, al Dr. Mario Rodríguez Casas, por la empatía que tiene con las necesidades de los docentes, igualmente agradeció al Mtro. Alejandro Garduño, por la cercanía que ha tenido con los docentes de cada una de las Unidades Académicas, y que resultado de su trabajo es el beneficio de cada uno de los maestros del IPN.

En su participación el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Caso de la Escuela Superior de Medicina y Homeopatía, mencionó que este evento es una muestra del trabajo de la Sección 60 durante estos tres años, donde han buscado beneficiar a los docentes del IPN, reconozco el trabajo y el liderazgo de esta sección por luchar día tras día por el bien y por el beneficio de todos los docentes de este gran instituto.

En su intervención, el Director General del IPN, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció el trabajo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas al frente del SNTE, así como al dirigente de la Sección 60, Prof. Alejandro Garduño López, y todo su comité, por el esfuerzo conjunto para mejorar las prestaciones laborales del personal académico del Politécnico. El Director General dio a conocer que adicionalmente a las 3 mil 798 basificaciones que hoy se entregaron, se iniciarán cinco nuevos programas: Basificación del personal académico en centros de investigación, Basificación de técnicos docentes de nivel medio superior y nivel superior , Basificación del personal académico de actividades deportivas y culturales, el programa de una hora de asignatura para profesores de 19, 29 y 39 horas y el programa de evaluación de categoría que beneficiarán a 3 mil 151 docentes más.

En su oportunidad el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas agradeció la voluntad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán por su disposición para lograr acuerdos que garantizan certeza laboral y que contribuyen a mejorar la educación. Todo esto se da gracias a la sensibilidad que la administración, que encabeza el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas a empeñado para que a través del trabajo conjunto con la Sección 60 del SNTE se obtengan estos beneficios para sus agremiados. Por lo que reconoce al Comité Ejecutivo Seccional y Delegados Sindicales de la Sección 60 por su compromiso que hoy resulta en este magnífico evento que tiene un significado muy especial, primero porque se benefician a más de 2 mil 700 académicos y también porque se constata que entre la Administración del IPN y el SNTE, a través de la Sección 60, se trabaja codo a codo para fortalecer a este Instituto.

Para finalizar el Dirigente Nacional, mencionó que el trabajo no está terminado y que restan varios programas por concluirse, motivo por el cual exhortó a la sección 60 del SNTE para continuar y llevar a buen puerto las negociaciones pendientes. Recalcó que trabajando en unidad se obtendrán buenos resultados para nuestros agremiados y por consecuencia el fortalecimiento de este grandioso Instituto.