Después de dos años de clases a distancia y semipresencial, este lunes 29 de agosto regresan a las aulas alumnos y alumnas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La inauguración del ciclo escolar 2022- 2023 se llevó a cabo en la Sierra Juárez de Oaxaca, en la comunidad de Yuvila, Santa Catarina Ixtepeji.

Fue el Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Prof. Luis Alberto Salinas Cruz, quien previo a la inauguración oficial destacó los retos a los que se enfrentan en este periodo, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades escolares y de las comunidades.

Abatir el déficit educativo que pudo haber dejado la pandemia, regresar a las y los alumnos que se alejaron de las clases, atender el aspecto psicológico y socio emocional tanto de alumnos como de maestros y responder al nuevo plan y programa de estudios implementado por la Secretaria de Educación Pública, puesto en marcha en 960 escuelas del país.

Asimismo, convocó a los colectivos escolares a participar en la convocatoria del SNTE a nivel nacional para compartir las experiencias de éxito, de buenas prácticas docentes para abatir el déficit de aprendizaje que dejó la pandemia.

Por su parte, el Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Prof. Mateo Casillas Ibarra, aplaudió la voluntad y disposición de los maestros y maestras de Oaxaca. Pidió a los padres de familia que confíen en la dirección de este proyecto, “les deseo el mejor de los éxitos, que los aprendizajes sean significativos”, apuntó.

En la ceremonia de apertura participaron los tres niveles de educación básica que laboran en dicha comunidad, con la presencia de autoridades municipales, autoridades educativas, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del SNTE, comités de padres y madres de familia, maestros, maestras, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el alumnado y la comunidad en general.