Skip to main content

Al grito de ¡No más violencia!, alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de San Pablo Villa de Mitla, se unieron a las voces que exigen condiciones de igualdad y equidad para niñas y mujeres, este 25 de noviembre en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999. En el taller también estuvieron presentes autoridades locales, docentes, padres de familia e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del SNTE, encabezado por el Delegado Especial de esta organización, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes, quien en su mensaje señaló la importancia de concientizar a la población desde una edad temprana para tener una mejor sociedad en el futuro.

“Debe prevalecer por encima de cualquier costumbre y cualquier situación, el respeto hacia las mujeres, los valores en casa, y fortalecerlos en la escuela”, señaló.

Asimismo, tomó la palabra la autoridad municipal y el director de la escuela, quienes expresaron su entusiasmo por incluir a la comunidad de Mitla en un proyecto de corresponsabilidad social que le apuesta a la niñez.

Antes, el grupo de música de la institución interpretó algunas melodías, tanto en español como en zapoteco.

Cabe mencionar que el taller “Vivir sin violencia está buenísimo”, impartido por la L.E.E. Flor Monserrat Espinoza Ruiz, se desarrolló en tres etapas, en la primera los estudiantes se aproximaron a conceptos básicos para entender el significado de la violencia hacia las mujeres, mediante una lluvia de ideas.

Posteriormente, a través de diversos ejemplos, las y los participantes analizaron la construcción social de las desigualdades entre varones y mujeres, mismos que representaron con dramatizaciones, hasta concluir que todas las personas tienen derecho a una vida libre de violencia.

Finalmente, la tallerista orientó a los presentes a desarrollar el manejo de las emociones, fomentar la colaboración y fortalecer su autoestima para crear una sociedad más armónica.