La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), formó parte del Primer Foro para la Transformación de la Nueva Escuela Mexicana, que se llevó a cabo este martes 28 de enero en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la ciudad de México.
En el acto protocolario destacó la presencia del Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del director del IPN, profesor Mario Alberto Rodríguez Casas, en representación de la Sección anfitriona (sección 60).
“Nuestra democracia, es ya una forma de convivencia cotidiana, no hay marcha atrás. Ejercemos el sindicalismo basado en la estrategia de cambio, un sindicalismo basado en la consulta, el consenso y el acuerdo, y en valores como la participación, la libertad, la pluralidad, el respeto y la inclusión”, expuso Cepeda Salas.
Asimismo, enfatizó en la determinación de los trabajadores de la educación para seguir coadyuvando en cumplimiento de mandatos constitucionales irrenunciables, para privilegiar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como para dignificar y reconocer a los docentes como actores claves del proceso educativo y de trasformación de la realidad nacional.
A lo anterior, Moctezuma Barragán apunto: “ustedes ya no son la contraparte de la autoridad educativa, todos somos un equipo, vamos a trabajar juntos con los niños y niñas para darles la educación que merecen”.
Es importante mencionar que con este foro el magisterio busca sistematizar experiencias, conocimientos y saberes, para dar contenido contextual, sustantivo y nacional a la propuesta sustantiva del SNTE y fortalecer su iniciativa, capacidad de propuesta e innovación para participar en la Construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
Fueron más de 3 mil docentes de todos los niveles educativos, quienes, mediante 71 mesas de trabajo realizaron una propuesta que unifica la visión de docentes de todo el país, y que será presentada en lo posterior a las autoridades educativas.