Skip to main content

Con la develación de una placa conmemorativa, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció y honró a quienes, con visión, voluntad, constancia y determinación, conformaron hace 15 años este proyecto en beneficio de la Educación de la niñez y la juventud oaxaqueñas, así como de sus agremiados.

En la ceremonia, realizada en la Escuela Secundaria Técnica 252 de Santa María Coyotepec, el Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Oaxaca, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes, invitó a las y los presentes a reflexionar en torno a la fundación de esta gremial, un 22 de diciembre de 2006.

“Es momento de reencontrarnos con nuestra historia y evaluar con objetividad nuestros orígenes, analizar con inteligencia nuestro presente y construir con unidad y compromiso nuestro futuro porque en el SNTE la lealtad nos dignifica y la unidad nos fortalece”, mencionó luego de reconocer la gestión de quienes lo antecedieron en el cargo.

Asimismo, describió a la Sección 59 del SNTE como una institución con visión, misión y valores, en la que confluyen por igual fundadores y trabajadores de reciente ingreso, trabajando hombro con hombro por la transformación de Oaxaca.

Lo anterior, en presencia del Presidente Municipal de Santa María Coyotepec, Felipe Castillo Santiago, y su cabildo; el acompañamiento del representante del CEN del SNTE, Prof. Luis Alberto Salinas Cruz, de la presidenta colegiada de la Fedessp Oaxaca, Profa. Victoria Cruz Villar, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, comunidades escolares, padres y madres de familia.

Las palabras de Salinas Cruz también hicieron eco al subrayar el respaldo, el reconocimiento y acompañamiento de la dirigencia nacional del SNTE para la Sección 59, al ser emblema de la lucha diaria en las aulas, por una educación de calidad, con equidad y pertinencia.

En tanto, Cruz Villar refirió que el compromiso signado hace 15 años sigue vigente para trabajar de forma coordinada con autoridades, padres de familia y la sociedad oaxaqueña.

Además de la presentación de un cuadro de bailables, en el evento fueron entregadas otras placas conmemorativas que habrán de instalarse en sitios emblemáticos de cada región de la entidad.

Es importante mencionar que desde el mes de noviembre, el Comité Ejecutivo Seccional realiza diferentes actividades enmarcadas en el XV aniversario de su fundación: foros y paneles de discusión, ciclos de entrevistas, videoconferencias, talleres, reportajes y material de consulta disponible en sus redes sociales y próximamente en su sitio web.