Skip to main content

“Las clases a distancia aseguran el derecho que tienen miles de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación. Es un derecho fundamental que pese a la pandemia debe continuar”, señaló el Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes, al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Este lunes 24 de agosto las y los docentes volverán a dar clases a distancia, tal como concluyeron el ciclo escolar anterior, pero con mayor experiencia en la materia, “en este periodo de receso, recibieron capacitación y, a través de los Consejos Técnicos, las comunidades escolares establecieron su metodología para adaptarse a los recursos con que cuentan”, sumó Mosqueda Lagunes.

Lo anterior debido a que en el estado de Oaxaca no todas las comunidades ni familias disponen de los recursos tecnológicos ni económicos para una educación en línea. Es por ello que, además de la tecnología, harán uso de los cuadernillos escolares y seguirán en comunicación con los Comités de Padres de Familia.

Asimismo, resaltó y agradeció el trabajo comprometido de toda la estructura escolar, desde Supervisores, Directivos, Docentes, Asesores Técnicos Pedagógicos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, así como de autoridades comunitarias y, sobre todo, de padres y madres de familia, quienes han sido pieza clave para continuar con el aprendizaje en casa.

En este sentido dijo que la campaña #QuédateEnClase, puesta en marcha por el SNTE a nivel  nacional, busca evitar la deserción escolar debido a la situación económica que deriva de la crisis sanitaria actual.

Y citando al dirigente nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, precisó que el SNTE seguirá defendiendo la Escuela Pública y los Derechos de los Trabajadores de la Educación, “las y los maestros son insustituibles”, apuntó.

Por último, recordó que las clases presenciales serán posibles solo con el Semáforo en verde, en respaldo a las estrategias implementadas por el Gobierno Federal y en medio de esta situación extraordinaria prevalecerá la salud de la población.