La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) develó este martes 7 de septiembre una placa honorífica en una de sus escuelas más emblemáticas de la Cuenca del Papaloapan.

La Escuela Primaria “Macedonio Alcalá” de Loma Bonita, Oaxaca, fue una de las primeras en sumarse a la fundación de esta gremial, por lo que fue elegida para rendir un homenaje a la Generación de Maestros que mantuvo viva la Educación Pública durante esta pandemia y a quienes perdieron la vida en esta etapa.
Asimismo, participaron de manera simultánea las demás Secciones del país; en la ciudad de México la develación estuvo a cargo del Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas.

Acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, el Delegado Especial de esta organización, Prof. Ricardo Mosqueda Lagunes, destacó que desde su fundación la Sección 59 ha cambiado la percepción de la educación en Oaxaca.

“Este ciclo escolar es el del regreso a las aulas, pero no de forma masiva. Está demostrado que los docentes son insustituibles en el aula”, indicó.

A su vez, la Diputada Local, Victoria Cruz Villar, invitada especial del evento, rememoró los comienzos de la organización en la región y reconociendo el compromiso de los maestros los invitó a continuar trabajando en unidad para honrar a quienes forman parte de su historia.

Para finalizar el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Prof. Luis Alberto Salinas Cruz, recordó también la labor de maestros comunitarios que en su momento ayudaron a cumplir el principio fundacional de la gremial y que, por supuesto, están incluidos en dicho reconocimiento.