Uno de los principales retos a los que se enfrentan docentes del nivel de educación indígena de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el rescate de las lenguas maternas, así lo dio a conocer el Secretario de Trabajos y Conflictos de este nivel, el profesor Emilio Ramírez Vega.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, destacó que el 25 por ciento de los agremiados a esta organización sindical pertenecen al nivel de educación indígena y atienden alrededor del 35 por ciento de los alumnos de las escuelas de la sección 59 del SNTE.
Para recuperar las lenguas maternas, la Sección 59 del SNTE, subrayó, ha realizado desde coloquios y parlamentos estatales, cursos y talleres, algunos con el respaldo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), además del trabajo diario de los maestros en el aula.
Las “Experiencias docentes en la enseñanza de las lenguas indígenas Guía SNTE-UNESCO”, ayudan a los educandos a estructurar su práctica, pero también se valen del apoyo de los padres de familia, de mucha creatividad y vocación para inculcar en sus alumnos, el amor y aprecio a sus raíces culturales.
El estado de la República Mexicana con más lenguas indígenas es Oaxaca, es el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe, las que más hablantes tienen, completan la lista: amuzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.