La salud integral de los maestros es un asunto prioritario: SNTE

04  mayo, 2021

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021

La salud integral de los maestros es un asunto prioritario: SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, advirtió que, ante el paulatino regreso a las clases presenciales, atender la educación socio emocional de los maestros es un asunto prioritario.

Señaló que, con el aislamiento debido a la covid-19, el agotamiento, el estrés y la ansiedad se han acumulado. “Durante los últimos meses numerosos maestros se han sentido presionados por los cambios profundos. Además, existe una gran incertidumbre por el miedo al contagio cuando recuperemos la convivencia presencial en las aulas, por eso es importante hablar de salud mental clara y abiertamente”.

El líder nacional del magisterio enfatizó que el Sindicato está preocupado por esa situación, pero también ocupado en ofrecer información, herramientas y materiales “para ayudar a nuestras compañeras y compañeros, quienes además de atender su propia circunstancia, deben ser guía para estudiantes y padres de familia en el cuidado de la salud mental y bienestar emocional”.

Subrayó que “juntos construimos la educación y entre todos podemos construir el bienestar social”.

El secretario general destacó que ante la inédita complejidad que trajo la pandemia, es fundamental atender la salud socioemocional de los trabajadores de la educación para un regreso seguro a las escuelas, y mantener la certeza del empleo, salario, prestaciones y seguridad social de todos sus agremiados.

Recordó que “desde el 16 de marzo la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Demandas ha trabajado ininterrumpidamente con representantes de la SEP para construir las mejores respuestas en el actual escenario económico del país”.

Cepeda Salas presentó la conferencia “El ABCD de la Salud Mental. Herramientas para la Vida”, que forma parte de ocho pláticas organizadas por el SNTE para contribuir a la salud integral de los trabajadores de la educación.

Dicha conferencia fue impartida por Daniela Labra Cardero, directora de la Asociación “AtentaMente”, especializada en talleres sobre el bienestar socioemocional.

Durante la conversación virtual, a la que se enlazaron más de 30 mil agremiados de diferentes estados de la República, Labra Cordero explicó que el “ABCD de la Salud Mental”, se refiere a la capacidad que tiene el cerebro de moldearse a través de “Atención, Bondad, Claridad y Dirección, elementos cruciales que fortalecen la habilidad del bienestar en ustedes, docentes, para extenderla a sus alumnos”.

La especialista reconoció al dirigente del magisterio por su visión para ofrecer herramientas que atiendan la salud integral de los docentes.

Finalmente, externó su admiración a los profesores. “No creo que haya tarea más importante que la educación y saber que podemos educar nuestras emociones y relaciones es algo muy útil. Gracias maestros por estar una vez más al frente del país cuidándonos a todos”.

Galería