El SNTE logra canasta básica digital para académicos del IPN

06  mayo, 2021

Comunicado 21-2021

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

El SNTE logra canasta básica digital para académicos del IPN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron acuerdos exitosos a las demandas del personal académico de esa casa de estudios, en los que, además de un incremento salarial y en prestaciones, se incluye equipo de cómputo y apoyo para el pago de internet.

Este jueves, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, encabezaron la ceremonia de Respuesta al Pliego General de Demandas Salariales 2021 del Personal Académico del IPN, en donde se dio a conocer un aumento de 3.4 por ciento al sueldo base, vigente al 31 de enero de 2021, y de 1.8 por ciento a prestaciones socioeconómicas.

Tras destacar la importancia de lo convenido, a pesar de la crisis por la pandemia de covid-19, Cepeda Salas resaltó que los trabajadores de la educación valoran el conservar su empleo y prestaciones; en corresponsabilidad, dijo, los maestros de todos los niveles han realizado una gran hazaña para mantener la actividad académica a distancia y están listos para el regreso gradual a clases presenciales.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el servicio educativo no se ha interrumpido, pero tenemos que redoblar el esfuerzo y hacer evaluaciones diagnósticas que permitan recuperar el terreno que se haya perdido, y reconstruir una educación presencial de excelencia. Las maestras y los maestros estamos preparados para ello”.

Luego de señalar que los acuerdos alcanzados son el resultado de una labor corresponsable, Reyes Sandoval agradeció al maestro Cepeda Salas por el diálogo abierto que ha mantenido el Sindicato.

“Tenga siempre la certeza que durante mi gestión trabajaremos para armonizar los requerimientos del desarrollo institucional y las necesidades y aspiraciones de todo nuestro personal académico. En el Politécnico estamos convencidos que la educación y sus docentes son el motor de la Cuarta Transformación del país, impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, garantizó que el Instituto “seguirá trabajando para acercar recursos técnicos, formativos y financieros que fortalezcan la labor de sus profesores de los tres niveles educativos”.

En tanto, el profesor Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60 del SNTE, que representa a los académicos del IPN, recordó que el Pliego General de Demandas fue resultado de una consulta amplia a la base magisterial, en la que prevaleció la exigencia de equipos de cómputo para impartición de cátedra, apoyo económico para el pago de internet y protocolos sanitarios para el regreso a las aulas.

Tras semanas de diálogo, “en esta negociación, en colaboración con la administración del IPN, hicimos escuchar la voz de nuestra base magisterial y pese a las condiciones actuales, tanto sanitarias como económicas, estamos firmando la continuidad de los programas: Plan Integral, Compactación, Promoción, Exámenes de Oposición, Evaluación de Categoría, entre otros. Además, la comunidad académica va a recibir 2 mil laptops, así como 200 pesos para apoyo al pago de internet a maestras y maestros que están frente a grupo”, detalló.

Finalmente, indicó que la representación sindical cedió recursos, destinados a diversos festejos conmemorativos, a la compra de material sanitario para los docentes.

Galería