Skip to main content

Desde su participación en la Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019 en enero pasado, hasta su regreso al origen de lucha en el movimiento magisterial para exigir el pronto pago de la rezonificación, en Octubre, y las negociaciones a nivel federal ante el oficial mayor de la SEP en una búsqueda inquebrantable por la restitución del pago correcto de los quinquenios.

La #Sección 44 del #SNTE, de la mano de su Secretario General, el Profesor Lorenzo Salazar Lozano, vivió un año de logros y unidad, inmerso en la temática nacional y el mensaje de servicio y transparencia del Secretario General del #SNTE, el Maestro Alfonso Cepeda Salas.

Y el fue el propio líder nacional del SNTE, quien otorgó el apoyo total al Magisterio de Durango en todos sus movimientos, conscientes y sabedor del liderazgo a favor de los maestros que aquí ejerce a nivel estado la #Sección44.

Lograr que el Congreso aprobara la Reforma de Pensiones para los trabajadores de Hora-Semana-Mes y se culminara con su publicación en el Diario Oficial, fue también un hecho histórico que vino a dar certeza laboral a los maestros y certidumbre a sus familias.

La alianza reciente entre las Secciones 12, 35 y 44, para continuar la lucha por la restitución y pago de quinquenios, queda en la historia, toda vez que desde 1965 en que se instituyó la prestación, no se había manifestado nada oficial por parte del sindicato hasta en este comité en que tomaron la bandera y la defensa de ese derecho.

Si bien, hasta el momento no se ha logrado, sí se ha avanzado y se encamina a una solución en el 2020, tomando en cuenta que son muchos millones de pesos los que se el gobierno adeuda a los maestros y se han encontrado trabas diversas, sin embargo, “La Lucha Continúa”.

El 2019 fue fructífera, no sólo en las conquistas laborales y la defensa de los derechos, pues la #Sección44 en unidad con el #SNTE, colaboró intensamente en la construcción de las Leyes Secundarias, se actuó también de frente en los Diálogos Permanentes para la Construcción de la Nueva Escuela Mexicana, hubo representantes en los stands de SNTE-FIL, Feria Internacional del Libro en Guadalajara y Coahuila, aportando sus amplios conocimientos los mejores académicos de la 44.

Se cumplió en los temas de finiquitos FORTE en sus tres emisiones del año, entregándose importante cantidad de recursos a través de la transparencia del Consejo, se otorgaron también créditos de este mismo fondo y otros más para vivienda a través de FOVI, en donde los montos alcanzaron este año los 300 mil pesos, en un esfuerzo conjunto entre la #Sección44 a través del titular de la cartera Profesor Adán Bayona, la Secretaría General y el mismo Fondo de la Vivienda.