Skip to main content

Durango Dgo., 6 de junio de 2023

Para las Maestras y los Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la transformación de la educación pública es un tema de interés estratégico, por tanto y con el objetivo de difundir el Plan y Programas de Estudio, los Libros de Texto y los Materiales Educativos de la Nueva Escuela Mexicana entre los Jefes de Sector, Supervisores, Directores, Subdirectores y Asesores Técnico Pedagógicos de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, se llevó a cabo el Foro La Nueva Escuela Mexicana, celebrado este martes 6 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de la ciudad de Durango.

El Mtro. Efrén Estrada Reyes, Secretario General del la Sección 44, en su participación, señaló que las maestras y maestros agremiados se suman a la transformación de la educación pública y se refleja en lo que se hace día a día en el aula. Reconoció el compromiso que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del CEN del SNTE hacia el magisterio de Durango, brindando la oportunidad de tener dos fotos Regionales, uno en la Región Durango y otra en la Región Lagunera. Recapituló el inicio de su gestión y comentó que aunque fue complicado, se ha ido construyendo, junto con el Dr. Esteban Villegas Villareal, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, la ruta de la estabilidad en nuestros derechos y prestaciones.

El Dr. Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación en el Estado, reconoció el papel que ha realizado el SNTE en los temas académicos y también el sumarse a la estrategia Nacional de prevención de adicciones. A su vez, destacó el aumento salarial del 8.2 por ciento y manifestó que aunque es un incremento que sin duda acrecenta de manera importante la nómina educativa del Estado, deberán realizar lo conducente para poder cumplir con esta Respuesta Nacional.

Fue el Dr. Jorge Antonio Alfaro Rivera quien dio la declaratoria inaugural de los trabajos de este foro, para que posteriormente la Dra. Patricia Frola Ruíz, ofreciera magistralmente la conferencia: “La Propuesta Curricular de la NEM”.

En el foro, se reunieron más de 600 docentes a fin de que, desde su perspectiva, experiencia y mirada reflexiva, contribuyan a consolidar una educación humanista y ofrecer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes un futuro más prometedor que enriquezca su individualidad y su contexto familiar y social.