Skip to main content

Tuxtla Gutiérrez, Chis., México. 04 de diciembre de 2019.

En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que en este año 2019 se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como lo demanda la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible; la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el día de ayer, alinea sus esfuerzos y conmemora esta fecha como parte de la defensa de los valores y principios fundamentales para la inclusión de la discapacidad como base de un progreso sostenible y transformador.

Es por esto que el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, ratifica los valores del SNTE y la cercanía con el magisterio chiapaneco en el Festival Infantil 2019 “Juntos Somos USAER No. 8” en Puerto Chiapas, Chiapas, un magno evento de conmemoración que en su quinta edición comparte momentos educativos con los más de 600 asistentes que corresponden a la comunidad infantil, docentes de educación especial, padres de familia y sociedad en general, que ha cumplido el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este día significativo para la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 8, que desde el 2015 a la fecha ha presentado un evento de calidad y que hoy se realiza en la Escuela Primaria “Cleofas Martínez Vargas” de Puerto Chiapas, marca un relevante hecho con el tema de la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, que como propósito en común nos une la defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes que son limitados, tal como lo marcan los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El Festival Infantil 2019 “Juntos Somos USAER No. 8” pondera la unidad de los alumnos, docentes y directivos de las diferentes escuelas que integran esta unidad; el Jardín de Niños y Niñas “Rosario Castellanos Figueroa”; las escuelas primarias “Escuadrón 201”, “Leandro de la Cruz”, “Bilingüe Cuitlahuac”, y la anfitriona “Cleofas Martínez Vargas”; las escuelas secundarias “Vicente Guerrero” y “Técnica Pesquera No. 72”; y la escuela telesecundaria “Ricardo Flores Magón”; haciendo realidad el sueño de destacar la participación de todos juntos para demostrar que la inclusión se puede lograr.

La Comisión Ejecutiva de la Sección 40 ratifica el compromiso con la educación al servicio del pueblo, a través del Comisionado Nacional del SNTE en la Región Tapachula, el Prof. Miguel Rafael Meléndez Góngora, Secretario de Escalafón, quien acudió en representación del Prof. Canul Pacab, invitando a formar parte de un momento mágico, donde destaca la importancia de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, porque el pueblo somos todos y “no dejar a nadie atrás” es la meta.

Baile, juegos didácticos, performance especiales, demostraciones artísticas y mucho arte fueron la esencia perfecta de un evento que conmemora sentimientos puros, emociones francas y libertad proyectados en el alma de una persona.

La Sección 40 hace un llamado a instituciones públicas y privadas a apostar por las personas con discapacidad que son la minoría más amplia en el mundo y buscar el desarrollo del país como un ente social incluyente y con oportunidades para todos.

El SNTE se suma a la estrategia de la ONU para la inclusión de la discapacidad, constituyéndose como la base de la prosperidad y la transformación de México; reafirmando que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.