Skip to main content

Alcanzar la igualdad sustantiva, prioridad del SNTE

08  marzo, 2022

Comunicado 10-2022

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022

Alcanzar la igualdad sustantiva, prioridad del SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a reforzar acciones para contribuir a erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que, como actor social y educativo, el SNTE se pronuncia por el empoderamiento de las mujeres mexicanas y porque todas accedan al ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales, laborales, económicos, culturales y de salud, así como por la defensa de sus derechos humanos, más aún cuando del millón 200 mil docentes de Educación Básica, 69.95% son mujeres.

Ante más de cien mil agremiados que siguieron la ceremonia vía internet, aseguró que se intensificarán los esfuerzos para garantizar una igualdad sustantiva en “el acceso a oportunidades educativas, laborales, salariales, profesionales; condiciones dignas de vida, seguridad social, acceso y protección de la salud, participación política, bienestar personal y familiar”.

En este marco, para que las maestras y los maestros tengan elementos para contribuir al gran objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres, el secretario general del SNTE firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, a fin de desarrollar actividades de promoción en el tema; entre ellos, el Seminario de Formación Sindical en Materia de Género y Derechos Humanos, iniciado este martes, en el que participan más de 10 mil trabajadores de la educación.

Posteriormente, al ofrecer la conferencia “Sindicatos, Género y Derechos Humanos”, Nashieli Ramírez Hernández reconoció al SNTE porque en su Estatuto está plasmada la visión de género y de promoción de las garantías fundamentales. Resaltó la existencia de un protocolo de actuación que coadyuva a la erradicación de la violencia política contra las mujeres, la violencia escolar y cualquier tipo de discriminación entre alumnos.

La presidenta de la CDHCM subrayó que la lucha de los sindicatos en el mundo ha demostrado que la labor colectiva permite afrontar de mejor manera las desigualdades económicas y advirtió que “no puede haber sindicatos sin garantizar los derechos de las mujeres, pues somos parte de la misma colectividad”.

Al expresar su agradecimiento al maestro Cepeda Salas por la oportunidad de dirigirse al personal docente, comentó que comparte “esta agenda y estos posicionamientos, porque el propio Sindicato así lo quiere, así lo demanda y así lo lucha. La Comisión de Derechos Humanos se suma de manera comprometida. Estoy muy contenta de poder trabajar con ustedes maestras y con ustedes maestros”.

La secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, de la organización magisterial, Lucila Garfias Gutiérrez, recordó que en el 2020 el dirigente nacional del Sindicato firmó el acuerdo “Nuestro Compromiso es de 10”, que forma parte de la agenda transversal del SNTE para potenciar la plena participación de los trabajadores de la educación, la igualdad de oportunidades y contribuir así a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer estuvieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, dirigentes seccionales, docentes e invitados especiales, entre los que destacó la presencia de la diputada federal Sonia Rincón Chanona, además de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Galería